/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Abr 2017 - 19:09

DESCARGAR
Edición Impresa

¿Dónde jugarán los niños? (+ Fotos y Video)

Parque Infantil Los CaballitosSe lo prometí hace una semana. Hoy es jueves y aún no tengo una respuesta. Laurita es una niña intranquila, con mucha energía e imaginación, quizás por eso me resulte más difícil encontrar un sitio donde llevarla el fin de semana para que se divierta. Escucho un "mamiiii", que me devuelve a la realidad, dejo mis pensamientos a un lado, seguro quiere mi ayuda para la tarea que le dejaron en la escuela. Le explico y mientras hablo mi mente intenta descubrir la opción más entretenida.

Después de mucho pensar recordé cuanto me divertía en Los Caballitos, el parque multicolor que queda a los pies de la Loma de la Cruz, con su estrella y el carrusel que hacía volar los sueños al ritmo de su movimiento. La idea le encantó a Laurita, pero al llegar: ¡Qué decepción! Del parque que yo recuerdo solo queda eso, el recuerdo.

Parque Infantil Los Caballitos
Parque Infantil Los CaballitosLa atención de los parques infantiles en el municipio de Holguín es responsabilidad de la Empresa Municipal de Comunales; sin embargo a partir del año 2016 "Los Caballitos" se subordina a la empresa Cimex. Yadira Pacheco, jefa de inversiones de la entidad, explica que legalmente el proceso de entrega aún está en trámites, que deben terminar a inicios del 2017; no obstante ya se preparan las condiciones para la construcción de un nuevo espacio para el disfrute de niños y adolescentes.

“Está previsto la reconstrucción de la pista de patinaje y el parque de diversiones que contará con una estrella de 20 metros de altura, una montaña rusa, carritos locos y carrusel. Los equipos serán de tecnología de primer mundo, similar al parque Todo en Uno de Varadero. En la última conciliación con Vértice, Empresa de Servicios de Ingeniería y diseño de Holguín, se estableció como fecha de entrega el 30 de marzo del 2017”.

El parque también contará con varios objetos de obra: Juguetería, heladería, quioscos de confituras y una sala 4D de última tecnología. Los precios estarán acorde a la cadena Cimex y se podrá pagar en las dos monedas, informó la especialista.

El parque más próximo es el Rubén Bravo. Allí, te dan la bienvenida los revendedores de "chucherías", que logran llamar la atención de los pequeños pero no del bolsillo de los padres. Cinco minutos después, Laurita dice que está "obstináaaaaa", que se conoce cada columpio y cada animal. “Quiero ir a otro lugar mamá”, insiste. 

Seguimos buscando, pero…

“Vamos al Primero de Enero, el parque del enorme elefante en su entrada”, logro convencerla porque le hace ilusión hacerse una foto abrazada del elefante. Mientras nos acercábamos al parque las emociones iban transformándose hasta que solo pudimos sentir tristeza y desilusión. El elefante luce un gastado e indefinido color, muy lejano al que imaginaría cualquier niño. Pero elefante "a parte", lo peor del parque lo descubrimos al entrar.

 

Las opciones se agotan y el sol del mediodía comienza a molestar, pero sería imperdonable conformarse con la desilusión y no agotar todas las vías para regalarle un buen rato a mi niña. Deposito todas mis esperanzas en El Mambisito, el parque de diversiones más grande de nuestra provincia, que aunque está un poco alejado de la ciudad, siempre ha brindado varias opciones para la recreación en etapa vacacional; pero temo que fuera de esa temporada continúe funcionando igual.

Parque Infantil El Mambisito

Nos da la bienvenida Elpidio Valdés con una sonrisa que me deja un poco tranquila. Dentro del parque noto que la Casa de los Muñecos está un poco vacía. El parque se ve cuidado, los aparatos muestran brillantes colores y unos niños toman helado, al fin, todo indica que el día va a mejorar. Me dirijo a comprar los tickets y para mi sorpresa solo estaba funcionando el trencito y los aviones.

Parque Infantil El Mambisito

“No todos los equipos están funcionando pero las dificultades que presentan se podrían resolver con mantenimiento. Nuestro parque cuenta con un buen servicio gastronómico, ofertamos confituras, refrescos y siempre tenemos helado porque conocemos la aceptación que tiene en los niños”, afirma Ramiro Concepción Almaguer, subadministrador de El Mambisito.

Parque Infantil El Mambisito

Es una realidad difícil de aceptar: nuestra provincia, reconocida como La Ciudad de los Parques, necesita reanimar los espacios de este tipo para diversificar las propuestas de recreación que tanto necesitan los pequeños de casa, más cuando los ejemplos que aquí se exponen constituyen parques asequibles al bosillo y por ende de gran concurrencia familiar.

Entonces, cómo le explico a mi hija que los niños nacieron para ser felices, que la diversión depende de los amigos y la alegría que seas capaz de regalar, que vivimos en una ciudad llena de restaurantes y centros nocturnos; pero son muy pocos los parques de diversiones funcionando. ¿Cómo le digo? Si sé que al final ella me preguntará: ¿dónde jugarán los niños, mamá?


AddThis Social Bookmark Button

5 Comentarios

  • ¨Los precios estarán acorde a la cadena Cimex¨, o sea, que yo que soy un humilde trabajador de Salud Publica
    no podre tener la satisfacción de llevar a mis hijos a recrearse en ese parque... que mal esta eso.. hasta cuandooooooooo. Acaso eso es Justo? A eso le llamamos con todos y para el bien de todos?
  • Ningun dirigente debia dormir tranquilo despues de leer este articulo y reportaje de la vida real.
  • Es verdad y me alegra que toquen el tema de los parques de la provincia ya que hay muy poca dedicación al cuidado y mantenimiento de los mismos, los niños no tiene donde jugar ni divertirse y las ofertas en los parques que aún funcionan son muy pobres. Los parues estan en muy mal estado, sucios y descuidados, es necesario que las organizaciones que tienen que ver con su mantenimiento pongan a prueba sus capacidades de que si se puede mejorar el estado de los mismos, ya que nuestros pequeños son los que saben querer y son la esperanza del mundo.
  • Que bueno que la prensa toque el tema, espero llegue a la edicion impresa a la que mas personas tienen acceso y las instituciones responsables hagan algo al respecto. Creo que tenemos demasiadas instituciones produciendo y vendiendo alcohol y muy pocas para la divensión y entretenimiento de los niños, me pregunto que será más importante, luego queremos hacer investigaciones para determinar las causas de adolescentes y jovenes con trastornos de conducta, drogadicción, etc, preguntemonos en que lugares solían ir a jugar de niños. También se debe revisar la seguridad, higiene y precio de los equipos que ponen a disposición los cuenta propia en las Noches Holguineras y otros lugares.
  • tengo 36 años y creci jugando en los caballitos de holguin, me entrizrtece saber en que se ha convertido pues hace ya varios años vivo en la villas , ese oasis parea niños como yo , es actualmente un lugar de ventas de ron y toda la b.....que comercio holguin no puede vender pues es demasiado cara y debe servir para tener trabajando a personas que para no dejarlas exedentes las reubican en dichos sitios, ahora viene a poner aparatos muy sofistivados como los de la bolera de dicha ciudad q no hay trabajador de este pais que pueda costerale a sus hijos unos 5 min de diversion, y para colmo uds dan la noticia con aires de triunfalismo como si con esto se arreglara el problema de los precios que el gobierno va a implementar .......

1000 caracteres

Cancel or