/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 24 Jul 2017 - 11:54

DESCARGAR
Edición Impresa

Tiempos para un café (+ Fotos)

cafe-los-tiempos1.jpgLa tradición del café como sitio, no solo para el consumo gastronómico, sino también como importante lugar de reunión e intercambio de ideas ha arraigado en los holguineros. Por lo cual la creación de espacios de este tipo siempre es buena noticia para los amantes de la antiquísima infusión.

El Café “Los Tiempos”, otrora restaurant Guantánamo, abrirá sus puertas antes de concluir el presente año. Según Dalia Álvarez Fonseca, directora de la Unidad Empresarial de Base de Servicios al Arte, entidad encargada de la ejecución, la obra se halla en su fase final.

cafe-los-tiempos4.jpg“Ya se está trabajando en la jardinería, están confeccionados los elementos objetuales de cerámica y madera, el mobiliario está casi terminado. La culminación de las obras civiles está prevista para el próximo 30 de noviembre.”

El proyecto, idea original del maestro y artista de la plástica Cosme Proenza, es continuidad del parque “Los tiempos”, pero en este caso el diseño y ejecución estuvo a cargo de reconocidos arquitectos y artistas de la provincia.

cafe-los-tiempos3.jpgDe acuerdo con sus creadores el trabajo en equipo ha sido muy importante. Durante un año estuvieron realizando diversos talleres para la conceptualización y diseño, lo cual contribuyó a agilizar las labores constructivas.

Carlos Enrique Rodríguez Font, proyectista general, manifestó que aunque desde el punto de vista constructivo no se trata de una gran obra, sí ha sido compleja, pues se trata de una restauración y constituyó un reto nutrirse respetuosamente de la sabia del Parque, para lograr una expresión personalizada del Café.

cafe-los-tiempos6.jpgLa obra consta de un restaurante, administrado por la Empresa Provincial de Alojamiento y Gastronomía, y un café, que será atendido por la Empresa de Servicios al Arte, pero ambos son expresión externa de un mismo conjunto.

El restaurante, al cual se tiene acceso por la calle Aguilera, cuenta con capacidad para unos 20 comensales, mientras el café prestará servicios a 55 usuarios y estará subdividido en islas por medio de la ubicación y ordenamiento de su mobiliario en forma de pulman, mesas bajas y puf. También tendrá un área de reservado con un elevado confort y valor estético.

El logotipo que nombra y personaliza el espacio, está delimitado por un círculo que sugiere la esfera del reloj y fue un regalo del Maestro Cosme Proenza.

cafe-los-tiempos2.jpgLos pórticos de acceso están conformados por tres estructuras situadas de menor a mayor, en forma abocinada, y son una interpretación de los arcos que referencian al tiempo en sus estadías de: presente, pasado y futuro. Además el diseño tuvo en cuenta la realización de una entrada para personas discapacitadas.

La vegetación y la iluminación desempeñan un lugar importante pues funcionan como elementos de continuidad del parque. Se emplearon materiales y colores naturales, y la iluminación LED fue empleada para resaltar los valores arquitectónicos y estilísticos de la obra.

La instalación está delimitada por un muro de ladrillo a vista, depositario de la vegetación. Los frondosos arbustos que existían en el espacio fueron sustituidos debido a su tamaño desproporcionado y raíces que dañaban el piso.

Ándor Caballero, uno de los arquitectos a cargo del proyecto, manifestó que se utilizaron materiales locales para evitar mayores gastos por concepto de transportación y aunque se trata de un espacio abierto, tuvieron en cuenta la posibilidad de proteger todos los muebles dentro del espacio cerrado de la instalación ante el paso fenómenos meteorológicos.

Como propuestas gastronómicas del café se incluirán alimentos ligeros, elaboraciones a base de quesos, además de una amplia variedad de cafés, cocteles cubanos, vinos y chocolate, con el objetivo de satisfacer tanto a los clientes nacionales como foráneos.

El café debe funcionar como un centro cultural, con horario diurno y nocturno, donde se podrán presentar agrupaciones de pequeño formato como tríos o dúos, desarrollar conversatorios sobre literatura, arquitectura u otras manifestaciones artísticas. También serán proyectados audiovisuales y se dará a conocer a través de las pantallas, la programación cultural del café y la provincia.

El café “Los Tiempos” se presenta como un atractivo espacio para compartir con familiares y amigos, esperemos que, el con el paso del tiempo permanezca el servicio de calidad que hoy espera ofrecer.

Artículos relacionados

Inducir responsabilidad y buen servicio


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or