/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 29 May 2017 - 21:51

DESCARGAR
Edición Impresa

Por la ruta de los salarios y la Resolución 6

salario1.JPGCon la emisión en abril de la Resolución 6/2016 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que estipula las formas y sistemas de pago en la empresa estatal socialista, se perfeccionó el método de distribución de las riquezas impulsado por la derogada Resolución 17, por lo que se hace necesario seguir de cerca su implementación en Holguín que, aunque con algunos tropiezos, transcurre de modo favorable

Con excepción de los precios de los productos del agro y las situaciones beisboleras, nada como el salario tiene la capacidad de lanzarnos a un diálogo incontenible con visos filosóficos, que puede desarrollarse con igual energía, lo mismo en una cómoda oficina que en un rudo camión, cuyas molestias nunca impedirán ese apetecible desahogo.

Así, esa categoría económica, que expresa la remuneración devengada por un trabajador por la prestación de su fuerza de trabajo, no deja de estar presente en el bregar cotidiano del pueblo, como tampoco en la agenda económica y política del país, que desde hace alrededor de dos años ha adoptado medidas para incrementar el salario medio en el sector empresarial y coadyuvar a la elevación de la productividad.

Con ese objetivo, fue emitida en el 2014 la Resolución 17 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre las nuevas formas y sistemas de pago en la empresa estatal socialista, norma que, aunque muy revolucionaria, tuvo contratiempos en su aplicación, lo cual trajo consigo su reciente sustitución por la Resolución 6, en la que se modifican algunos de los enunciados de su predecesora.

construccion2.jpgEntre las reformas introducidas en la Resolución 6, puesta en vigor a partir del pasado mes de abril, destaca la posibilidad de que los directores de empresas desagreguen a las Unidades Empresariales de Base (UEB) los indicadores directivos (encargo estatal, ventas netas totales, ventas para la exportación, utilidades) y límite (gasto de salario por peso de Valor Agregado Bruto) y distribuyan el salario creado con independencia de los resultados a nivel de empresa.

De esta forma, cuando una UEB tiene resultados satisfactorios puede disfrutar completamente de las riquezas creadas, aun cuando la empresa a la que pertenece cierre con saldos negativos, lo que evita que paguen justos por pecadores, como a menudo sucedía con la 17. Otra de las bondades de la nueva norma jurídica es que, en caso de las entidades obtener pérdidas en vez de utilidades, el salario de los trabajadores sujetos al pago por resultados se protege hasta el salario escala, según la complejidad y responsabilidad de los cargos que ocupan.

A todas luces, se observan cambios significativos en la nueva legislación que respalda el pago por rendimiento como un incentivo para incrementar la productividad del trabajo, reducir gastos y costos, aumentar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida y elevar el aprovechamiento de la jornada de trabajo. Sin embargo, su éxito dependerá, sobre todo, del acierto con que se aplique en cada entidad y de la disposición de los colectivos laborales para sortear obstáculos y explotar las reservas de eficiencia.

Por ese camino intenta transitar el empresariado holguinero, pero, aunque de forma general la Resolución 6 se implementa con buenos resultados en la provincia y la masa trabajadora posee una mayor claridad de su contenido, aún permanecen algunas dificultades que deben ser desterradas definitivamente para impulsar al territorio por mejores senderos económicos.

construccion3.jpgAl conversar con Yeremis Taguada Rodríguez, jefa de Departamento de Empleo y Salario de la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, ella explica que la totalidad de las empresas holguineras están aplicando la Resolución 6 con resultados generales favorables, con excepción de varias entidades de la Agricultura que no han logrado cumplir con sus producciones físicas, y de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Faustino Oramas, cuyos trabajadores están penalizados al salario escala por tener deteriorados sus indicadores.

“A excepción de la Empresa Porcina, la Forestal Integral Holguín y Transporte Agropecuario, que sí obtienen resultados, el resto de las empresas de la Agricultura están muy deprimidas en la parte del cumplimiento del encargo estatal, que incide directamente en la población, por lo que sus trabajadores no están cobrando por resultado”, argumenta.

A la par de problemas objetivos relacionados con la escasez de materia prima u otros contratiempos que asolan la economía cubana, han sido identificadas varias deficiencias que, enraizadas en diferentes entidades holguineras, impiden que la 6 tenga un mejor impacto.

Taguada Rodríguez expone que, tras varias visitas a las diferentes empresas, se puede concluir que existe aún desconocimiento en el personal de recursos humanos, que no domina cabalmente todos los indicadores económicos, por lo que el salario corre el riesgo de ser mal calculado. “Los especialistas de recursos humanos deben conocer parte de economía, saber qué es el valor agregado, cómo se forma, cuáles son los factores que le tributan”, acota.

Asimismo se evidencia una incorrecta elaboración de los planes de la economía, que ocasiona, según expone la especialista, “que algunas veces los trabajadores se vean excesivamente beneficiados o no se beneficien en lo absoluto. Un ejemplo de ello es la Empresa Porcina, a la que visitamos recientemente y nos percatamos de que tenían un plan muy bajo que no reflejaba sus verdaderas potencialidades productivas y estaban muy holgados”.

Por eso Taguada destaca que en cada entidad “los planificadores deben saber con qué potencialidades productivas cuentan para el próximo año y deben hacer un estudio completo. Pero si se hace el plan de forma superficial, todos los demás indicadores se verán afectados”.

Igual opinión tiene Francisco Amestoy Hidalgo, director de Capital Humano de la Empresa Provincial de Transporte y quien acumula mucha experiencia al respecto. Plantea que “para la aplicación de la Resolución 6 la planificación es fundamental y la desagregación es imprescindible. Hay que hacer una desagregación objetiva y justa de los indicadores directivos porque, de lo contrario, puedes beneficiar a unos más que otros”.

En el logro de una repartición justa de las riquezas tiene mucha importancia la adecuada aplicación de las tasas salariales en el caso de los pagos a destajo a quienes se vinculan los trabajadores directos a la producción o los servicios, aspecto en el cual también se han identificado problemas.

Yeremis Taguada expone que dichas tasas, que son predeterminadas por los Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y se utilizan fundamentalmente en las empresas pertenecientes a la Agricultura, Energía y Minas y la Industria Alimenticia, están obsoletas y requieren de un estudio profundo desde la base que permita actualizarlas y puedan reflejar realmente la potencialidad productiva de cada trabajador en las diferentes modalidades a destajo.

Otro elemento que entorpece la aplicación de la 6 es la ausencia de estudios sobre la organización del trabajo, los cuales son muy necesarios para determinar las capacidades y potencialidades productivas de los empleados y promover el uso racional de la fuerza laboral.

No obstante, a pesar de las deficiencias expuestas, la aplicación de la 6 transcurre de un modo aceptable y el salario medio de la provincia ha experimentado un crecimiento notable. En empresas como la de Servicios Legales, Servicios al Arte y la de Cigarro Lázaro Peña y muchas otras, la nueva norma jurídica anda sin demasiados tropiezos y produce los frutos esperados.

En el resto del universo empresarial solo queda perfeccionar los métodos de trabajo obsoletos y enfocarse en el incremento de la productividad, vía expedita para alcanzar nuestras aspiraciones económicas como nación. Como manifiesta el especialista Amestoy Hidalgo, “la Resolución 6 tiene una amplitud extraordinaria, es aplicable a todo el sistema empresarial, solo se necesita conocimiento para poder explotar y hacer cumplir todas sus regulaciones”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or