/   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 24 Jun 2017 - 14:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Intentos contra el alma (+Audio + infografía)

suicidio-tlp.jpgHistóricamente Holguín ha tenido tasas de suicidio superiores a la media nacional. En la adultez se concentra más este fenómeno. No obstante, es en el grupo infanto-juvenil donde más se reportan casos de intentos de suicidio.

La noticia sorprendió a todos. Ni siquiera el rostro del profe o la inexplicable ausencia de Ella en tiempos de repaso para los exámenes de ingreso, llevaron a suponer lo peor. La posibilidad de la muerte, hasta entonces ajena al ambiente de ruedas de casino, senos y cosenos, se convirtió en una realidad.

Tendida en una cama de hospital después de un coctel de pastillas con las que pretendió encontrar la luz al final del túnel, Ella me llevó al camino de la Sicología, para intentar desnudar los secretos de los intentos de suicidio en la etapa más hermosa de la vida.

Mucho aprendí durante estos años de profesores y colegas. Lisbet Franco Camejo, jefa del Departamento de enfermedades crónicas no trasmisibles, de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología, me mostró que el grupo de mayor índice se concentra entre las edades de 15 a 19 años. No obstante, aclaró que aparecen casos de conductas suicidas antes de la primera década de vida.

Son disímiles las causas familiares, personales, escolares y comunitarias que suelen llevar a una persona en la etapa de la infancia y juventud a autoagredirse. Al interior de la familia, pueden originarse por falta de comunicación y control sobre los hijos, padres ausentes, trastornos siquiátricos y alcoholismo.

La doctora Edeltes Cuenca Doimeadiós, jefa del Grupo Provincial de Siquiatría Infanto-Juvenil, también destaca las características de la personalidad en formación de los adolescentes, como el poco control de la impulsividad, los vínculos con los adultos implicados en su vida, ya sean familiares o profesores, y las dificultades en las relaciones interpersonales con otras personas de su grupo etáreo, al no saber manejar o denunciar el acoso, la intimidación y el llamado “choteo” o “trajín”, muy común en estas edades.

Otros factores de riesgos esclarecidos por la especialista son baja tolerancia a la crítica, frustraciones relacionadas con las parejas, regaños de los padres; rasgos teatrales en la personalidad, pues les gusta llamar la atención; depresión, poco nivel de aspiraciones o motivaciones, bajo rendimiento docente y trastornos del aprendizaje.

suicidio.jpgPintar el destino de algodón

Tenemos un gran número de intentos, pero una cantidad mínima de fallecidos, debido a todas las acciones realizadas desde el momento en que se conoce una autoagresión”, me comentó Lisbeth Franco. Los resultados se deben en buena medida al abordaje multidisciplinario e intersectorial del fenómeno, pues desde la década del ´80 el Programa de Prevención y Control de la Conducta Suicida sostiene una exhaustiva vigilancia hasta los niveles inferiores.

 

Junto al equipo de la doctora Edeltes, me informé de las acciones coordinadas con sectores como Educación, deporte, cultura, recreación y grupos de trabajo comunitario. “Hay siquiatras infantiles en todas las áreas de salud, en estrecho vínculo con el segundo nivel atención que es el Hospital Pediátrico”, explicó.

Quienes han atentado contra su vida suelen sumarse a la sicoterapia de grupo, modalidad terapéutica donde se logran cambios importantes en su personalidad y su adaptación a la sociedad. Allí comparten con la siquiatra infantil Damaris González Martínez, quien reconoció que se obtienen resultados a largo plazo con los pacientes dispuestos a cambiar y mejorar.

infografia-suicidio.jpgTodos los lunes, desde hace alrededor de cinco años, la doctora y un equipo integrado por siquiatra infantil, sicólogo, enfermera, sicopedagoga y una persona encargada de la terapia ocupacional se reúne con el grupo de adolescentes. El paciente asume una hospitalización parcial de tres a seis meses, que consiste en un contrato terapéutico donde reflexiona y logra identificar, de su comportamiento, aquello que le hace daño.

“Desde aquí dotamos al adolescente de habilidades y recursos para que enfrenten los problemas propios de la etapa. Aplicamos la terapia cognitivo-conductual, mediante la cual tratamos de mejorar su pensamiento y conducta”, mencionó la doctora Damaris.
También se realizan intervenciones en el contexto escolar, pues se debe trabajar en la autoestima de los estudiantes, sus caracterizaciones sicopedagógicas y prodigarles tratamiento diferenciado.

El sicólogo Hugo González Diéguez me explicó que el objetivo fundamental del grupo es evitar que los adolescentes repitan el intento de suicidio, “porque muchas veces cuando no aceptan las terapias o los padres no los traen a consultas, reinciden con resultados fatales”. El doctor acotó que junto a la terapia está el tratamiento farmacológico, pero el propósito radica en que el paciente se adapte mejor a la sociedad sin necesidad de medicamentos.

En aquel grupo de psicoterapia conocí a Sandra, joven que se sintió incomprendida por su madre y hermano. Hoy ha cambiado su actitud, pues ya no grita ni es grosera. También compartí con Alfredo, adolescente que antes no podía salir a la calle, porque se enfadaba por cualquier motivo. Ahora ha mejorado su autoestima. Me acerqué a Yelixe, deprimida ante un intento de violación por una persona cercana a ella. Luego de su ingreso a la terapia percibió que atentar contra su vida es egoísta y afecta a sus seres queridos.

Aconsejé a Marian, dolida por el rechazo cruel de un compañero de aula, y ya es capaz de creer de nuevo en el amor.

Allí también estuvo Ella. Ese día faltó a la escuela para faltarle a la vida. Quiso escapar de un embarazo no deseado interpuesto en sus sueños. Mas, gracias a los padres, médicos y amigos, comprendió que el suicidio nunca es alternativa.

Como-prevenir-un-intento-de.jpg


AddThis Social Bookmark Button

4 Comentarios

  • Las adolescentes que recurren al suicidio ,lo hacen por problemas psicologicos pero en ese caso se le debe brindar todo el apoyo emocional que se pueda ,conversar y tratar de que sepan o recuerden que la vida es lo mas lindo que existe
  • Es bueno saber que estos temas le interesan a la población. No podemos vivir alejados de estos comportamientos. La familia, la escuela y la sociedad en general desempeñan un rol fundamental en la orientación a los adolescentes, para evitar que lleguen a estas acciones. Lo más impactante y hermoso del trabajo es conocer a estos adolescentes y comprobar que gracias a la psicoterapia hoy aprecian más la vida.
  • Gracias a usted periodista por publicar datos tan interesantes e importantes para que se nconozca en nuestra población. Artículos así son los que le interesan a nuestro pueblo , y ahora si se puede decir que si no es por usted no nos enteramos.
    Gracias
  • Es importante que la atención a los jovenes que transcuren por momentos difíciles de la vida, hasta el punto de quitarse la vida, siga siendo perfeccionada y no se deje de lado el apoyo y la comprensión de familiares y amigos.Muchas veces los medicamentos no son tan efectivos como la psicoterapia; las palabras, la sinceridad y el afecto de las personas más cercanas logra cambiar la actitud de la juventud para tomar desiciones y poder enfrentarse a las adversidades de su tiempo.Promover en las revistas y artículos temas al respecto, preguntas y dudas constituye una vía para esclarecer la mente del adolescente, guiarlo,comprenderlo.

1000 caracteres

Cancel or