Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 17 Dic 2017 - 14:02

DESCARGAR
Edición Impresa

Amamantar al bebé

 

bebe.jpgAgosto nos llega nuevamente con su primera semana dedicada a una de las prácticas más bellas, beneficiosas y saludables de la especie humana: la lactancia materna (LM).

En este año la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) la dedican los 170 países que acogen esta celebración a proteger ese derecho del niño “por un bien común, sin conflictos de interés”, como bien señala el lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este organismo insiste a las madres en la necesidad de lactar a sus hijos durante los primeros seis meses de nacido, introducir paulatinamente alimentos seguros y apropiados de acuerdo con la edad y mantener la lactación hasta por los menos los dos años de edad.

De cumplirse esa recomendación se estaría aportando a los recién nacidos los nutrientes indispensables para lograr su crecimiento y desarrollo adecuados, lo cual está demostrado científicamente. Por ejemplo, un estudio reveló que la LM podría reducir el riesgo posterior de un bebé de padecer leucemia infantil, otro apunta a que “más tiempo los niños tomen el seno de su madre, menos probable es que desarrollen cualquier tipo de desalineación de los dientes”.

Especialistas aseguran que prácticamente todas las féminas pueden amamantar. El doctor Tyson afirma, que “No existen mujeres que fabriquen poca leche: solo hay lactancias con un mal comienzo”, de ahí lo imprescindible de que las madres reciban ayuda y preparación profesional desde los primeros meses del embarazo sobre cómo alimentar a su futuro hijo y los beneficios de ese acto natural, tanto para ella como el pequeño.

La SMLM servirá de marco en la provincia para rehabilitar la iniciativa de Hospital Amigo del Niño, que desde 1991 se promueve en respuesta a la Declaración de Innocenti.

Este proyecto lanzado por la OMS y la UNICEF, con el propósito de implementar acciones dirigidas a proteger la LM, logró en Holguín notables resultados en los años ´80 pero con el tiempo el movimiento fue decayendo hasta casi solo permanecer vigente en muy pocos centros, por lo cual ahora se implementan nuevas actividades para promover esta iniciativa.

En ese afán ya se mueven coordinadores del Programa de Lactancia Materna, directores de hospitales con servicio de maternidad, jefes de Salas de Neonatología y consultorios médicos de la enfermera y la familia para la recertificación de centros con la condición “Amigo del niño y la madre”.

Además se desarrollará la Tercera Jornada Científica provincial de LM con la asistencia de profesionales directamente relacionados con la tarea, un encuentro metodológico con responsables los Bancos de Leche Humana (BLH), socialización de Manual de Bioseguridad para BLH y desarrollarán charlar educativas sobre la temática en salas de espera de consultorios médicos de la familia, policlínicos, Hogares Maternos y salas de servicios ginecobstétricos y pediátricos.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.