Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 17 Dic 2017 - 14:02

DESCARGAR
Edición Impresa

El Aedes aegypti en Holguín es un problema de todos

 

fumigacion3.JPGHoy más que nunca, la necesidad de revertir la situación epidemiológica que afronta la provincia y, específicamente, la ciudad de Holguín, es un problema de todos.

De todos, porque cada miembro de la sociedad decide con su actuación en esta ineludible tarea a la cual estamos convocados para lograr de una vez el control del mosquito Aedes aegypti, cuya permanencia entre nosotros nos reporta transmisión de Zika y Dengue, dos enfermedades muy dañinas a la salud y el bienestar.

El 92 por ciento de los focos del vector se encuentra en los hogares, entonces la población está llamada a cumplir de manera consciente con los deberes propios de esta tarea en sus viviendas. De esas obligaciones se viene reiterando persistentemente desde el 2014; sin embargo, algunas personas no acaban de interiorizar la importancia de eliminar todo aquello que pueda convertirse en criadero de mosquito, en la necesidad de mantener los contenedores de abate en los tanques de agua o que su casa reciba el tratamiento adulticida.

De igual manera aún existen ciudadanos con fiebre u otro síntoma o signo de esas enfermedades que no buscan asistencia médica oportuna ni ingresan, lo cual denota falta total de percepción de riesgo, porque con esa actitud ponen en peligro su vida y la de su núcleo familiar, círculo de amigos y vecinos, pues si verdaderamente tiene el virus y un mosquito lo pica y después lo hace a otro y propicia así una cadena de trasmisión.

A estas y otras indisciplinas afrontadas a nivel de comunidad se une la problemática que existe con el déficit y estabilidad de fuerza capacitada en la Campaña antivectorial, por lo cual el panorama se complejiza más.

En estos momentos faltan 48 operarios en igual cantidad de consultorios médicos de la familia, así como diariamente una veintena no acude a sus puesto, lo cual menoscaba el control y la calidad del trabajo tan esencial a nivel comunitario. Esta falla en el municipio cabecera se suple ahora con fuerza traída de otros territorios y provincia del país, para cerrar brechas que lleven a que la fábrica de mosquitos siga produciendo sin freno.

Aunque este asunto requiere de un análisis particular más pormenorizado por su implicación, en esta reflexión sí es preciso alertar sobre lo conveniente de encontrar nuevos incentivos y una atención más directa y diferenciada a cada hombre y mujer de la lucha antivectorial, que lleve a ser más atractiva y mejor recompensada esta labor, pues de lo contrario seguirá el problema incidiendo de manera negativa.

Otro inconveniente que repercute en la etapa intensiva de tratamiento adulticida, prevista a extenderse una quincena más después de concluida la misión de los reservistas de las FAR el próximo día 20, es el número de viviendas dejas de fumigar por falta del aviso oportuno y otras irregularidades impermisibles en estos momentos, pues una casa, un local cerrado es un potencial foco de mosquitos, fundamentalmente en las manzanas reiterativas sobre las cuales se trabaja en el tratamiento diferenciado con el adulticida Malathion.

A la situación epidemiológica compleja por la cantidad de casos sospechosos y confirmados de dengue y zika en la ciudad de Holguín se une en los últimos días un brote de conjuntivitis hemorrágica que afecta a todos los municipios de la provincia con excepción de Cacocum.

Esta enfermedad de causa viral cursa de manera epidémica, pues es muy trasmisible por contacto entre personas y por microgotas de saliva, ante lo cual urge a la familia extremar las medidas de higiene personal, como el lavado de manos, uso separado de toallas, espejuelos y ante todo acudir al médico.

Por estos detalles repasados a grosso modo es el llamado a asumir actitudes más responsables y a obedecer disciplinadamente las orientaciones sanitarias como un problema de todos, por el bien de la salud individual y colectiva.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.