Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Sep 2017 - 13:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Por un verano seguro

 

mitosvih1024.jpg“Pasito a pasito, suave suavecito. Nos vamos pegando, poquito a poquito…”, al compas de la canción del puertorriqueño Luis Fonsi junto a Daddy Yankee los jóvenes mueven pies, brazos y caderas al tiempo que cantan, ríen y beben cerveza o ron hasta desfallecer.

Así, la noche se va poniendo vieja, mientras, como dice el pegajoso tema, se va armando el plan, los cuerpos se unen como el imán y el metal y el pulso se acelera sin que muchos tengan control de sus actos ni se detengan a pensar las consecuencias que puede acarrear el “sobrepasar zonas de peligro” en una playa, río, campismo o fiesta, más si practican sexo sin la debida protección.

Por lo regular en los días de vacaciones de verano los jóvenes, y población en general, conocen nuevas amistades en paseos, viajes y festejos, escenarios propicios para el sexo fortuito y casual, muchas veces sin la debida protección ni reserva, lo cual en múltiples ocasiones ha llevado a no pocas personas a adquirir una Infección de Trasmisión Sexual (ITS) y el VIH.

De esta afirmación puede dar fe una cifra nada despreciable de coterráneos en la provincia, si tenemos en cuenta que Holguín está entre las de más número de personas viviendo con el VIH en el país. Al cierre de 2016 fue la de mayor incremento en el reporte de nuevos casos diagnosticados.

Hoy en los 14 municipios y áreas de salud del territorio viven pacientes con VIH-Sida; sin embargo, Holguín, Mayarí, “Frank País”, Banes y Moa son los de un porcentaje superior de enfermos.

Estadísticas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología revelan que en esta nororiental provincia, de las más pobladas de Cuba, por cada 400 hombres de 15-49 años uno vive con VIH, mientras que otras ITS tienen una tendencia hacia el aumento en la última década, como la sífilis que puede ser la entrada de esa enfermedad incurable.

Datos estos muy preocupantes, pero más aun son los resultados de una reciente investigación realizada en dos áreas de salud del municipio de Holguín, donde se encontró que el 16,1 por ciento de las mujeres estudiadas eran portadoras del papilomavirus (VPH) y en el 75 por ciento de ellas predominaban los genotipos oncogénicos.

La situación ratifica la necesidad implementar aceleradamente acciones dirigidas a impulsar los esfuerzos de una prevención combinada, que incluya, además de maximizar los beneficios del tratamiento antirretroviral en las personas que ya viven con el virus, otras de prevención, como realizar actividades de consejería y facilitar pruebas en diferentes escenarios, para que la población conozca su estatus serológico respecto al VIH y, principalmente, garantizar el abastecimiento sostenible de condones en los puntos de venta y lugares recreativos, centros nocturnos, entre otros.

No obstante, sí debemos tener claro que ya sea en verano o en cualquier etapa del año la prevención del VIH no depende de lograr cambios en la conducta individual, le corresponde, de igual modo, a la sociedad impulsar una educación sexual responsable en la población general y también en los grupos claves, es decir, en aquellos individuos con mayores probabilidades de estar expuestos al VIH o de transmitirlo, entre ellos, los hombres que tienen sexo con otros hombres, los jóvenes, las mujeres, las personas que mantienen relaciones a cambio de algo material y las propios pacientes portadores del VIH.

Cuba ha dado muestras de lo que se puede alcanzar en materia de prevención, a partir de la voluntad política del gobierno y del trabajo intersectorial. Por ejemplo, en Junio del 2015 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que nuestro país era el primero del planeta en eliminar la trasmisión de madre a hijo del VIH-Sida y la sífilis, por eso hoy resulta un imperativo buscar nuevas maneras e implementar otras fórmulas para comenzar la educación sexual desde edades tempranas, como elemento primordial en estrategias de prevención de embarazos en adolescentes y de las ITS.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios


  • Estoy muy de acuerdo con estas últimas líneas, pues sólo en nuestro país, donde se lucha por mantener nuestras conquistas se invierte mucha divisa y esfuerzo médico en preservar la vida a aquellas personas que ya lo tienen y otras que no tienen percepción del riesgo a pesar de conocer sobre estas enfermedades lo vulnerable que somos todos.

    Hoy resulta un imperativo buscar nuevas maneras e implementar otras fórmulas para comenzar la educación sexual desde edades tempranas, como elemento primordial en estrategias de prevención de embarazos en adolescentes y de las ITS.

    Se deben poner muchos ejemplos de las patologías de estas enfermedades, todas las afectaciones que traen para el organismo humano, desde su inicio hasta su total deterioiro en corto tiempo, que implica sobre todas las cosas a no poder tener una familia sana, duradera y feliz.


1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.