Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 22 Jul 2017 - 12:29

DESCARGAR
Edición Impresa

Metrología para la vida

normalizacion.jpgEse domingo Clara llegó disgustada a la casa, pues había “chocado” con un vendedor y una pesa “desmedidos” en la Feria Agropecuaria de su reparto. Llegó con menos libras, y no precisamente de peso corporal, y muchas dudas de cómo había sido engañada.

Como Clara, muchos en la ciudad son víctimas de mediciones incorrectas, pero quizá desconocen de una institución encargada, entre otras funciones, de calibrar y verificar los instrumentos de medición, específicamente magnitudes como temperatura, masa, presión, volumen...

La Oficina Territorial de Normalización (OTN), ubicada en la Carretera al Valle de Mayabe, próximo al Hospital Clínico-Quirúrgico, desarrolla una labor de comprobación, control, inspección y capacitación en cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las normas dispuestas en el país, la calidad y la metrología.

En el caso específico de esta última, especialistas de la entidad afirman que conocer o dominar sus preceptos y leyes por parte de la población conlleva a su propia protección.

Por ejemplo, si una persona no sabe cómo se debe pesar en una balanza, cuando van al mercado u otro punto de venta, es una persona vulnerable que puede ser engañada, pues hay vendedores inescrupulosos que no despachan el peso establecido.

Por eso, los inspectores de la Oficina realizan recorridos los domingos por las ferias agropecuarias para chequear que todas las balanzas tengan el sello amarillo y los ponderales correctos para su uso.

En cierta medida, esto tiene un impacto en la población, pues controlar que el ciudadano no sea víctima de una medición incorrecta lo dicta la metrología legal como una forma de proteger al consumidor.

Lo establecido para las balanzas, también se manifiesta en instrumentos muy utilizados dentro del área de la Salud Pública, como el esfigmomanómetro, el cual si presenta un sello amarillo con la fecha de verificación vigente por el periodo de un año, revela que está apto para su uso.

Junto a la Salud, otros programas son priorizados por la OTN, como comercio y agromercados, producción de alimentos, energía, zafra azucarera, fondos exportables, BioCubaFarma y otros, de gran importancia para la calidad de vida de la población y el desarrollo del país.

Cabe señalar que tanto las empresas estatales como los trabajadores por cuenta propia tienen la posibilidad de llevar sus instrumentos y verificarlos en la OTN, para que dispongan de todas las condiciones de uso óptimo.

Algo que en Cuba está legislado en la “Ley 183 de la Metrología”, que establece que todos los instrumentos que se emplean en el país deben estar verificados o calibrados.

Una ley que fue creada porque pertenecemos a la Organización Internacional de Metrología Legal, la cual desde el punto de vista metrológico trata de proteger a los ciudadanos de efectos dañinos y mediciones incorrectas.

Por tanto, este sábado, Día Mundial de la Metrología, es una buena jornada para conocer un poco más de mediciones y otras magnitudes, y entonces tratar de no convertirse en víctimas de personas e instrumentos “desmedidos”, porque las libras se “echan de menos” cuando llegas a casa.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.