Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 22 Oct 2017 - 15:40

DESCARGAR
Edición Impresa

Primero de Mayo en Cuba socialista

Aquel primer Día del Proletariado en la Cuba revolucionaria fue una demostración de apoyo a la recién triunfada Revolución. Esta vez, y desde entonces, pueblo y gobierno formaban una unidad monolítica para defender a la Patria.

La hoy Plaza de la Revolución, en La Habana, reunió a más de un millón de personas. A las once de la mañana comenzó el desfile encabezado por una columna de motociclistas de la PNR seguida de dos gigantescas banderas, la de Cuba y la de su Confederación de Trabajadores escoltada por jóvenes obreras.

A continuación, codo con codo, iba la máxima dirección de la Revolución, del movimiento sindical, ministros del Gobierno y altos jefes militares.

En las pancartas y cartelones de la jubilosa y compacta muchedumbre podían leerse frases como "Apoyamos al Gobierno Revolucionario", "Pedimos adiestramiento militar para la clase obrera" y "Gracias, Fidel", entre otras consignas.

Los trabajadores agrícolas y miles de campesinos con sus herramientas de trabajo, estudiantes de diversos centros de enseñanza, obreros azucareros, de la industria alimenticia, del transporte y de todas las federaciones sindicales se entremezclaban a lo largo de un extenso recorrido.

Una nota de singular unidad la ofrecieron las unidades de la recién creada infantería de la Marina de Guerra Revolucionaria y los combatientes del Ejército Rebelde con sus barbas y uniformes verde olivo.

El máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, no se encontraba en Cuba ese día; asistía a la Conferencia de los 21 en Buenos Aires, en la cual los mandatarios latinoamericanos y delegados especiales del continente debatirían los problemas socioeconómicos de la región.

El Comandante Raúl hizo el resumen. "Somos revolucionarios, a medida que avanzamos, más oposiciones y más resistencia se hará a la lucha de la Revolución; y en esto hay que estar claro...", afirmó.

En sus palabras también convocó a la unidad y subrayó: "Avanzaremos, no hacia el yugo con que pretenden aherrojarnos, sino hacia la estrella que nos espera."


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.