Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 21 Nov 2017 - 13:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Día mundial de Paludismo
Prevención, más prevención

paludismo-malaria.jpgLas acciones de prevención vuelven este año a marcar el Día Mundial del Paludismo, a celebrarse el 25 de abril, fecha escogida desde 2007 durante la 66 Asamblea Mundial de la Salud, para reconocer los esfuerzos emprendidos en varias naciones por eliminar esa enfermedad febril aguda, que cobra más de 400 mil vidas anualmente en el orbe.

El paludismo o malaria, es producido por el plasmodium, parásito que transmite la enfermedad al hombre a través de la picadura del mosquito (hembra) infestado del género anopheles.

Entre los síntomas más frecuentes de la malaria están fiebre alta, cefalea y vómitos, que por lo regular debutan entre los 10 a 15 días posteriores a la picadura del insecto. El paciente de no acudir al médico y tratarse oportunamente puede poner en riesgo su vida.

Por ser este uno de los principales problemas de salud desde hace algunos años en muchas naciones del continente africano, asiático y americano la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016-2030, con acciones para los países que están enfrascados en controlar y eliminar ese padecimiento mortal.

Así bajo el lema Acabemos con el paludismo para siempre la OMS ha reiterado en este año, a propósito del 25 de abril, “la necesidad de invertir en la prevención y el control de esta enfermedad y de un compromiso político mantenido”.

En Cuba, con un sistema de salud basado en la medicina preventiva, está implementado un sistema de vigilancia permanente en el arribo de viajeros, para descubrir la entrada al país de personas con malaria provenientes de países o áreas donde esa enfermedad es endémica, con el objetivo de detectar de forma oportuna este padecimiento y otros similares trasmitidos por mosquitos y tratar los casos detectados.

En Holguín, por citar un ejemplo, se han reforzado las medidas de control sanitario internacional, con énfasis en las líneas de atención del aeropuerto Frank País, por el incremento de operaciones de vuelos procedentes de zonas endémicas de Arbovirosis.

El año pasado cerca del 90 por ciento de los colaboradores fueron controlados antes de las 72 horas del arribo al país, a los vuelos en el aeropuerto y los yates, buques y otras embarcaciones de recreo en los puertos y marinas. Sistema de trabajo que ha permitido resultados favorables en este programa a favor de la salud y el bienestar de la población. Sin dudas, el paludismo puede evitarse y controlarse con acciones preventivas.

malaria.jpgsintoma_malaria2.jpg


 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.