Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 00:18

DESCARGAR
Edición Impresa

Sin trasmisión activa de Zika, pero...

Sin trasmisión activa de Zika avanza el municipio de Holguín en el mes de febrero, aunque todavía en determinados repartos sí se reportan algunos casos aislados sin relación entre ellos, porque aún el virus está circulando, informó el doctor Eduardo Michel Serrano Riverón, director del Centro de Higiene y Epidemiología en este territorio.

El especialista aclaró que “esto no quiere decir de ningún modo que hayamos ganado la batalla al agente trasmisor de esta enfermedad o del dengue, chikungunya, paludismo y de otras similares y altamente dañinas a la salud del hombre, pues existen índices altos de infestación del mosquito Aedes aegypti”.

Hasta esta semana los niveles de contaminación están por encima de los parámetros establecidos, 0,78 en general, aunque en el universo urbano es de 1,01 con dispersión en las 10 áreas de salud. La mayor presencia de ese vector se localiza en la “René Ávila”, “Álex Urquiola” y “Díaz Legrá”.

Por tal motivo no puede bajarse la guardia ni dejar de intensificar el rigor, exigencia y control por parte de los operarios de la Campaña Antivectorial, quienes junto al médico y enfermera de la familia de cada consultorio tienen la responsabilidad de visitar y efectuar las acciones previstas de educación sanitaria, pesquisa, detección de posibles criaderos y renovación de los contenedores de abate, entre otras.

Y a las familias les corresponde cumplir con las medidas de prevención a partir de la realización del autofocal sistemático en el hogar, protección de los depósitos de agua y ordenamiento ambiental de patios, azoteas, garajes, saneamientos de zanjas y otros lugares donde se acumule agua.

Recordemos que el 90 por ciento de los focos están en los depósitos para el almacenamiento de agua de nuestras viviendas, centros laborales, y estudiantiles, los que requieren del tratamiento físico y químico oportuno para la eliminación de huevo o mosquito adulto.

El Aedes aegyti sigue entre nosotros y contra él debemos unirnos como enemigo al fin que es de la salud y el bienestar de todos.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.