Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 18 Oct 2017 - 11:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Cumpleaños entre libros

ameidabosquecuba.jpgBuenaventura del destino que el cumpleaños 90 del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, este 17 de febrero, acontezca durante la celebración de la Feria Internacional del Libro de La Habana, su ciudad cuna.

Suerte porque esta fiesta del libro, la literatura, los escritores, los lectores regulares y fortuitos es también un homenaje perenne a quienes estuvieron entre sus quehaceres el afán generoso de componer libros para legar saberes.

Y es que Almeida, como sencillamente llamamos al combatiente barbudo de la Sierra, al asaltante al Moncada, al autor de la célebre frase “aquí no se rinde nadie”, combinó su fecunda actividad como dirigente revolucionario con una fecuda obra artística traducida en una docena de libros en los que es posible deleitarse, por su estilo fresco y coloquial, con pasajes de nuestra rica historia.

Fue laureado con el premio Casa de Las América 1985 por su obra “Contra el agua y el viento”, donde narra , desde su condición de protagonista activo, hechos acontecidos durante el paso del ciclón Flora por la Isla en octubre de 1963.

De su autoría es también la trilogía “Presidio”, “Exilio”, “Desembarco”, compilación de anécdotas de esos momentos específicos y de los primeros años de la Revolución Cubana y donde destaca la figura de Fidel en su dimensión humana y política. Otros de sus textos son “La Sierra Maestra y más allá”, “Por las faldas del Turquino”, “La única ciudadana”, “La aurora de los héroes” y “El General en Jefe Máximo Gómez”, entre otros.

Poemas suyos se publicaron en la revista Bohemia y compuso más de 300 canciones de trascendencia como “La Lupe”, “Este camino largo” y “Mejor diciembre” y para los bailadores creó sones como “Dame un traguito ahora”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.