Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 16 Ene 2017 - 15:49

DESCARGAR
Edición Impresa

¿Se nace mujer?

 

Fotos: www.granma.cuNo se nace mujer, se llega a serlo”, decía la filósofa francesa Simone de Beauvoir. Y es que en su frase resume lo que la humanidad a lo largo de su historia ha establecido como el rol femenino. Ese que desde pequeñas nos enseñan a las mujeres, y durante años ha limitado su desempeño a las tareas de la casa y la atención de los hijos.

Si bien en el siglo XXI esa es una postura obsoleta, aun quedan en la actualidad quienes no creen en la capacidad femenina de realizar actividades que antes eran asumidas solo para hombres o consideran a las mujeres un ser inferior, al punto de llegar a maltratarlas tanto físco como psicológicamente.

Hoy día las mujeres han roto el silencio y sobrepasado las fronteras del hogar, pues aparejado a las tareas de la casa y la crianza de los niños, está su desempeño profesional y social. Tienen sus derechos establecidos, los cuales han impactado las barreras del pensamiento machista que imperó durante siglos, sin embargo aun existen expresiones negativas en todo el mundo.

mujeresderecho1.jpgPara tales logros, la lucha de las féminas ha sido ardua. Desde el siglo XIX en varias partes del orbe un grupo de mujeres se dieron la tarea de defender la obtención de igualdad frente al hombre en términos de derecho de propiedad e igual capacidad de obrar, así como la demanda de igualdad de derechos dentro del matrimonio. Luego, los esfuerzos se concentraron en la obtención de derechos políticos, específicamente, el derecho al sufragio.

En Cuba, el siglo XX constituyó un giro considerable en la aceptación de los derechos de las féminas. Estudios realizados sobre el tema afirman que se obtuvieron importantes reivindicaciones en fechas muy tempranas, tales como la Ley de la Patria Potestad (1917), La ley del Divorcio (1918) y la Ley del Sufragio Femenino (1934).

Con el triunfo de la Revolución en 1959, un año después fue creada la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que aglutina a miles de féminas mayores de 14 años. Su objetivo es desarrollar políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.

El trabajo de Cuba en este sentido ha sido reconocido internacionalmente, pues la Mayor de las Antillas fue uno de los primeros países en firmar y ratificar la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Según datos ofrecidos las féminas cubanas representan el 65,6 por ciento de la fuerza profesional y técnica del país, el 62,8 por ciento de los graduados universitarios y el 48 por ciento de los escaños en el Parlamento. Además, se han aprobado leyes y disposiciones jurídicas que aseguran la protección de sus derechos reproductivos y sexuales, el acceso a la salud, educación, seguridad social, empleo, superación técnica y profesional, así como la capacidad de elegir y ser elegida.

Por eso, debemos unirnos al llamdo de las Naciones Unidas para este 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, dar “un paso adelante y defender los derechos de un refugiado o migrante, una persona con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño, un afrodescendiente, o cualquier otra persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento”.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.