Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Huracán Irma se aleja de Cuba y embiste Florida con categoría 4

f0091081.jpgEl huracán Irma continúa alejándose de Cuba, pero sus efectos persistirán sobre las regiones occidental y central con vientos con fuerza de tormenta tropical. Persisten las fuertes marejadas con inundaciones costeras fuertes en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero, y en la costa sur en las provincias desde Camagüey hasta Matanzas.

Las bandas de alimentación de Irma mantienen su influencia sobre las regiones occidental y central con lluvias fuertes y localmente intensas. En veinticuatro horas las lluvias más significativas ocurrieron en la región central; los mayores acumulados se registraron en las estaciones meteorológicas de Sancti Spíritus con 329.2 milímetros y en La Piedra, Villa Clara, con 229.0 milímetros. La estación meteorológica de Casa Blanca registró una racha de 86 kilómetros por hora del oeste noroeste en horas de la mañana de hoy.

A las nueve de la mañana el radar de Casa Blanca estimó la posición del centro de Irma en los 24.3 grados de latitud Norte y los 81.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 55 kilómetros al este sudeste de Cayo Hueso, sur de La Florida, a 124 kilómetros al norte de Punta Hicacos, Matanzas, y a 165 kilómetros al nordeste de La Habana. Tiene una presión mínima de 928 hectoPascal y sus vientos máximos continúan en el orden de los 215 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo es un huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Irma se mueve al norte noroeste a razón de 13 kilómetros por hora.

Se mantendrán las fuertes marejadas en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta Artemisa, con olas entre 6 y 9 metros e inundaciones costeras que persistirán durante todo el día de hoy. También continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en la costa sur desde Camagüey hasta Matanzas. En la costa norte de Sancti Spíritus y Villa Clara se mantendrán las fuertes marejadas, pero las inundaciones disminuirán gradualmente desde el final de la mañana.

Aunque Irma se aleja de Cuba, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spíritus hasta Artemisa. También continuarán los vientos entre 120 y 130 kilómetros por hora en rachas en la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se desplazará con al norte noroeste aproximándose más a los cayos de La Florida, incrementado su velocidad de traslación, y pudiendo ganar algo más en intensidad.

Debido al peligro que aún representan los efectos de este organismo para las regiones occidental y central de Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá al mediodía de hoy domingo.

Con información de Cubadebate


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or