Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

OMS: Mueren 20 personas en un día por epidemia de cólera en Yemen

yemen-colera.jpgAsí lo informó hoy la Organización Mundial de la Salud. "La enfermedad se ha extendido a 18 de las 23 provincias y la tasa de mortalidad del 1 % de la que se habla es engañosa porque hay áreas con poco acceso, la gente llega tarde a los hospitales. Allí la mortalidad es del 4 o 5 %", dijo en una teleconferencia de prensa desde Yemen el representante de la OMS en este país, Nevio Zagaria.

"Estamos sorprendidos por la rapidez con la que ha resurgido esta epidemia. Estamos ante una situación sin precedentes, que subraya la grave situación de la economía debido al conflicto. No hay electricidad y, como consecuencia, el suministro de agua es intermitente", señaló.

La mortalidad también se sitúa en torno al 5 % entre las personas mayores de sesenta años, declaró el Zagaria.

En seis meses podría haber 300.000 casos

La gravedad de la situación y la rapidez con la que empeora hace pensar a la OMS que en un plazo de seis meses el número de casos podría llegar hasta los 300.000, adicionales a los 50.000 que ya han ocurrido desde el inicio del brote de cólera, el pasado octubre
En ese entonces se registró la primera oleada de casos, que cedió hacia diciembre, pero volvió a resurgir fuertemente el pasado mes.

"Uno puede entender que con esas cifras, el precio que tendremos que pagar en término de vidas será extremadamente, extremadamente alto", advirtió Zagaria.

El pico de la epidemia coincide con la temporada de lluvias, con el agravamiento de la situación económica y el colapso del sistema sanitario, que hace que la mayoría de los trabajadores del sector no hayan cobrado su salario en los últimos seis meses.

Para afrontar esta crisis sanitaria, la OMS con otras agencias humanitarias de la ONU han reabierto medio centenar de centros de tratamiento de cólera y unos 300 puntos de rehidratación oral.

"Pero estos números no son suficientes para afrontar esta epidemia", recalcó el experto. / Con información de DW


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or