Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Aplazan votación del código penal contra el aborto en Angola

aborto-angola.jpgEl Parlamento de Angola tiene previsto retomar el debate sobre la modificación del código penal del aborto el próximo 23 de marzo, donde buscarán sustituir el de 1886.

El Grupo de Mujeres Parlamentarias (GMP) de la Asamblea Nacional de Angola anunció este sábado el aplazamiento por tiempo indefinido de la votación del código penal que criminaliza el aborto en ese país africano.

La decisión se anunció durante un encuentro del GMP con líderes de asociaciones de féminas de Angola, que convocaron a una manifestación contra la aprobación de ese articulado en el Parlamento, que llama a sustituir el actual código con 131 años de antigüedad.
Durante la reunión de movimientos sociales de mujeres trascendió que la mayoría de las opiniones en ese encuentro giraron en torno a la aceptación de la interrupción del embarazo de forma legal cuando el feto presente malformaciones, peligre la vida de la mujer o se falte a la dignidad de esta al momento de una violación.

La presidenta del GMP, Cándida Celeste, informó que en la reunión había consenso entre las representantes de las damas en lo que se refiere a más estudios sobre el tema. Sin embargo, criticó la oposición por parte de la Iglesia Católica a permitir el aborto regulado.

“Una mujer tiene que tener la libertad de decidir cuándo quiere ser madre, esto no puede pasar por la aplicación de la ley. Esto tiene que ver también con lo que queremos desde el punto de vista demográfico”, expresó Celeste.

El Parlamento de Angola tiene previsto retomar el debate sobre este tema el próximo 23 de marzo, cuando buscarán sustituir el código de 1886.

Adelaide de Carvalho, directora general de la maternidad Lucrecia Paim de ese país, destacó la necesidad de informar a la población sobre la prevención de embarazos no deseados. Eso a la larga, es más beneficioso que un aborto, agregó.

De igual forma, explicó que la penalización del aborto no reduce la práctica, y abogó por una mayor profundidad en la discusión, de manera que se pueda tomar una decisión adaptada al contexto de ese país. / Tomado de Telesur


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or