Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 26 Jun 2017 - 22:53

DESCARGAR
Edición Impresa

Crece presión por justicia para víctimas de incendio en Guatemala

guatemala-victimas_incendio.jpgLa presión internacional por justicia para las niñas víctimas del incendio en el hogar estatal Virgen de la Asunción crece, mientras en Guatemala continúan imparables las acciones de protestas por la renuncia del presidente Jimmy Morales.

Casi desde que ocurrió la tragedia llegaron al país mensajes de condolencia, por lo general sucedidos por concentraciones populares y reclamos de aplicar la ley contra los responsables de las vejaciones y torturas propinadas contra las menores de edad en la institución a cargo de la Secretaría de Bienestar Social.

Pero estas señales de solidaridad y rechazo a lo que supone una negligencia del Estado de Guatemala, porque no supo preservar la vida de las chicas de 12 a 17 años bajo su custodia legal, se multiplicaron en los últimos días.

Desde el Papa Francisco hasta el presidente ruso, Vladimir Putin, hicieron notar su preocupación por lo ocurrido en el centro de acogida estatal de San José Pinula y hasta calificaron el hecho de grave y triste, refirió Prensa Latina.

Las muestras de duelo e inquietud llegaron también desde El Salvador, Nicaragua, Canadá, México, España, Cuba, Honduras, Chile, Israel, y otros países, donde guatemaltecos residentes y personas solidarias acompañaron en su luto a esta nación centroamericana.

A su vez el Sistema de la Organización de las Naciones Unidas en Guatemala recordó que las albergadas en el lugar eran sujetas de protección especial por el Estado, debido a que previamente sufrieron traumas sicológicos, por haber sido víctimas de violencia, abandono y otras condiciones de vulnerabilidad.

«El Estado debe sacar lecciones para que esto no vuelva a repetirse y deduzca las responsabilidades conforme a los resultados de la investigación», señaló y subrayó que «el hacinamiento, las condiciones de vida inadecuadas de ese lugar y los abusos denunciados van en contra de las normas de protección».

Paralelo a esto se cumplen varias jornadas de protestas masivas en este país contra Morales y su Gobierno, culpados de lo ocurrido y que redundó en la muerte de 40 niñas hasta ahora. / Tomado de Granma


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or