Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 24 Feb 2017 - 00:54

DESCARGAR
Edición Impresa

Venezuela: Asamblea Nacional viola la Constitución y se declara en desacato, Tribunal Supremo le pide abstenerse

El órgano legislativo no posee facultades para tomar decisiones fuera de la Constitución, aclaró el TSJ.Con un total de 106 votos a favor, en la sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela celebrada este lunes se ha aprobado la figura de “abandono del cargo” del presidente elegido democráticamente, Nicolás Maduro.

La maniobra política ya había sido intentada por la oposición venezolana el año pasado. Sin embargo, el Parlamento no está facultado por la Constitución para efectuar esa suerte de “juicio político” al mandatario.

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) pidió a la Asamblea Nacional (AN), que se encuentra en desacato, abstenerse de tomar decisiones que están fuera de las atribuciones que la Constitución otorga al Poder Legislativo.

En un comunicado emitido este lunes, el TSJ reafirmó la postura expresada en la sentencia número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual se ordenó al Parlamento a “abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República”.

El Tribunal Supremo indicó, además, que el órgano legislativo no posee facultades para tomar ninguna decisión que esté al margen de lo dictado por la Constitución de la República.

En el documento el Poder Judicial reafirmó la prohibición a los diputados y diputadas de “convocar y realizar actos que alteren el orden público; instigaciones contra autoridades y Poderes Públicos, así como otras actuaciones al margen de los derechos constitucionales y del orden jurídico”.

El Tribunal Supremo de Justicia hizo igualmente un llamado al diálogo como vía para resolver las diferencias políticas “en función de garantizar la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, y de procurar la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo”.

Diosdado Cabello llama al diálogo

El vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, también rechazó la decisión de la mayoría opositora en el parlamento, pero reiteró la invitación a los adversarios del gobierno a asistir a la mesa de negociaciones, que tiene prevista una nueva ronda para este 13 de enero.

“Le damos la bienvenida al diálogo, que siga. Siempre he dicho que reunirse con la oposición es perder el tiempo, pero si esa es la posibilidad para que ellos entiendan que este país quiere paz, pues hay que aprovechar esa oportunidad”, sostuvo Cabello en la rueda de prensa ofrecida por el Psuv este lunes.

Cabello no es el único que insiste en el diálogo. El comunicado del TSJ también llama a las partes a reunirse “para dirimir las diferencias políticas y, en especial, para cumplir los deberes y fines constitucionales”. Sin embargo, ninguno de los voceros de la alianza opositora (MUD) ha manifestado su deseo de reanudar las conversaciones.
Diputado Héctor Rodríguez denuncia el desacato

El diputado socialista Héctor Rodríguez denunció que el Parlamento venezolano continúa en desacato, desconoce los poderes públicos y desobedece las sentencias del TSJ.

El Bloque de la Patria dijo presente en el ‘triste circo de la Asamblea Nacional’ que continúa apostando por un juicio político inconstitucional contra el presidente Nicolás Maduro, aseguró durante un intercambio con la prensa.

El parlamentario rechazó los argumentos de la mayoría opositora dentro del legislativo, que impulsan ese proceso contra el jefe de Estado bajo la premisa de ‘abandono del cargo’.

Consideró que esos alegatos representan ‘una ridiculez y una locura’, y además son una tesis que se podría revertir contra la propia Asamblea que es quien no cumplió con sus deberes del año pasado.

Con esa tesis entonces también podríamos decir que el Parlamento abandonó su cargo porque no nombró los rectores del Consejo Nacional Electoral como correspondía el 4 de diciembre o porque no le ha pagado a los trabajadores, indicó.

También podemos decirle al Consejo Legislativo del estado de Miranda que el gobernador Henrique Capriles debe ser destituido porque no construye vivienda o porque es el estado más inseguro del país, añadió.

El Parlamento está violando la Constitución y usurpando poderes, pues la carta magna cuenta con los mecanismos para analizar la gestión presidencial, lo cual no compete al Legislativo, sentenció.

Rodríguez señaló que 2016 fue el año de mayor nivel de inasistencia del hemiciclo y donde todos los venezolanos vieron las diferencias internas de la oposición. / Tomado de Cubadebate


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or