Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 30 Jul 2014 - 15:48
Sorprendentes los reptiles holguineros

reptiles3.gifLa fauna herpetológica holguinera, el mundo de los reptiles, sigue aportando momentos científicos interesantes y exclusivos, como lo demuestran los últimos hallazgos casuales reportados el pasado año en puntos distantes y extremos de la provincia, como Gibara y Moa.

El máster Alejandro Fernández, especialista del Departamento de Ecosistemas Terrestres del Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales y Tecnológicos (CISAT), recordó que uno de los más notables ocurrió en la cueva de Los Panaderos, del sistema cavernario próximo a la Villa Blanca de los Cangrejos.

Allí se realizó la colecta de un curioso y pequeño reptil aún sin clasificar, de alrededor de 40 centímetros de longitud, el cual presentó color carmelita claro con líneas ligeramente más oscuras del cuello al extremo de la cola.

Fernández apuntó que ese ejemplar resultó el primer reporte de esta especie en el país, el cual llamó especialmente la atención por el particular anillo de coloración blanca alrededor del cuello, mientras la parte superior de la cabeza es completamente negra.

reptiles4.gifTentativamente el reptil parece pertenecer al género Arrhyton, conocidas como culebritas, jubios o jubitos, con hábitos nocturnos, apreció, para señalar que suelen vivir bajo rocas, troncos caídos y entre la hojarasca de formaciones boscosas.

Otro espécimen curioso aunque más conocido, pero también joya de la fauna cubana, resultó una Culebrita de Cuatro Patas que se localizó en la región de Moa.

El trabajo de identificación practicado, dijo, permitió definir que se trataba de un ejemplar del género Diploglossus nigropunctatus Barbour y Shreve, clasificado en 1937.

Fernández añadió que en Cuba existen tres especies de este reptil del orden Squamata, suborden Sauria, familia Anguidae y que el encontrado en Moa tiene una distribución geográfica bastante restringida, entre las provincias de Holguín y Guantánamo.

Mientras de las dos restantes, una habita exclusivamente en la provincia de Granma y la otra pudiera ser encontrada desde Pinar del Río, hasta la ciudad de Holguín, algo siempre complejo por los hábitos de este habitante de los suelos.

Precisó que la Culebrita de Cuatro Patas no debe ser confundida con la Lagartija de Hojarasca, un superendémico de la zona de Cabo Cruz, en la provincia Granma, fósil viviente, denominado científicamente como Cricosaura typica.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Mis Páginas Favoritas

Para agregar esta Página a tus Favoritas debes loguearte.
Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.