Entrada de Usuario

Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Oct 2014 - 09:29
Bufetes Colectivos: hogar para la orientación de la justicia

Foto: Amauris BetancourtEntre togas y estrados estos hombres y mujeres, voceros de las leyes, hacen posible que la balanza de la señora de ojos vendados se incline hacia el lado correcto.

Todo comenzó el 22 de enero de 1965 al surgir una organización para agrupar a todos los abogados del país. Nacía así en Cuba la Organización Nacional de Bufetes Colectivos (ONBC), gremio autofinanciado que hoy arriba a su 48 cumpleaños.

Surgió basado en la idea de contar con una organización social para agrupara todos los abogados del país, con el objetivo de encausar la defensa de los intereses de las personas naturales. Representa una agrupación totalmente atípica de estos profesionales en el resto del mundo, pues asume la representación pública con una organización, una autonomía, un patrimonio privado pero con la máxima de la defensa del pueblo.

TE OFRECEN…
Los servicios de la organización llegan a cada una de las provincias y municipios cubanos. En estas casi cinco décadas ha representado a los ciudadanos en asuntos civiles, penales, en representación de personas jurídicas. Recientemente sumaron una figura de mucha importancia, representada en los gestores de trámites.

Esta función de los técnicos jurídicos surge con el objetivo de facilitarle al pueblo las gestiones que se fueran a efectuar con otros organismos. Gracias a ellos los servicios abarcan los puntos más esenciales de la sociedad, razones que justifican la asistencia de todo tipo de personas a nuestras instituciones máster Tania González Aguilera, Subdirectora provincial de Bufetes Colectivos en Holguín

Los abogados de la provincia de Holguín, como en el resto del país, trabajan en pos de proyectar su trabajo en virtud de satisfacer los requerimientos de los clientes. Con este fin laboran en el territorio holguinero más de 125 profesionales, en su mayoría masters o especialistas, vinculados directamente al servicio.

PARA MÍ BUFETE ES…
En su núcleo conviven personas de diferentes edades, sexos y tendencias. El transcurrir d el tiempo ha logrado que se perciban como una gran familia más que un simple centro de trabajo.

De esta forma para los miembros de este colectivo, diseminado en cinco áreas principales en todo el territorio holguinero, representa mucho más que la convivencia durante ocho horas de trabajo. Para ellos ha sido escuela, vía de superación y crecimiento.

La Máster María del Carmen Herrera Massó, directora del Bufete Colectivo Número 1, colectivo de mayores resultados en el año precedente, de la ciudad de Holguín, la considera fundamental e imprescindible en su vida “para mí pertenecer a Bufete Colectivo significa mucho y ha sido una cuestión determinante en mi vida, desde que me gradué trabajo en la organización. Egresé de la universidad, hice mi servicio social y continúo trabajando en ella. Aquí he sido abogada de filas, di mis primeros pasos al frente de un pequeño grupo de abogados como jefa de equipo, grupo que después creció y hoy soy directora del bufete, toda mi vida laboral ha sido dentro de esta organización. Toda mi superación en el orden profesional, todo lo que soy se lo debo a ella, por eso la amo.

Por su parte el máster Graciliano Feria Pérez, también abogado de este bufete, considera que la ONBC prepara al jurista, no solo con la actuación cotidiana, sino también a través de las diferentes oportunidades de superación ofrecida a los que ingresan sus filas. “Bufete forma a los profesionales del derecho, no solo en el bregar cotidiano, también en los planes de desarrollo de cada uno de los letrados en el sentido de llevarlos a hacer especialistas, ya sea en derecho civil, penal o cualquiera de sus ramas. Se le ofrece maestría, doctorado. Se les exige la participación en las jornadas técnicas ofrecidas por el bufete para la superación, aunque no debe olvidar que la preparación personal es un factor primordial en la superación del abogado.

HABLAN LOS NÚMEROS
Sin dudas la dedicación, unida a la preparación, es una de las características distintivas de todos los miembros de esta reconocida organización. Los resultados obtenidos hablan por sí solos.

En el año 2012, se incrementó, en relación al año anterior, de los servicios al sector agrario, lo que obliga a estos profesionales a incrementar su preparación en la materia.

Otro factor que hace a los abogados holguineros considerar el concluido año 2012 como un año productivo son los ingresos alcanzados tanto en moneda nacional, como CUC, relacionados directamente con la cifra de servicios ofrecidos.

Así lo expresó el máster Juan Antonio González Varona, Director provincial de la organización, al referirse las cifras: “concluimos el año con un total de más de 20 mil 300 servicios, lo que le valió el ingreso de tres mil millones de pesos en moneda nacional y de más de 100mil CUC, primera vez que la provincia alcanza esta cifra. De esta forma cumplimos uno de los retos de la organización: la estabilidad económica, parámetro que nos califica como rentables al tener un costo por peso inferior a los 0.97 centavos”.

Además, la evaluación de su Junta Nacional calificó de satisfactorio el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos para el quinquenio 2010- 2014, entre los que se cuentan la preparación de los cuadros y miembros, la calidad de los servicios, el ejercicio de la ética profesional y la superación.

A la vez se proponen la meta, como parte de las transformaciones de la política económica cubana, de extender los servicios a la persona del cuenta propia, al sistema de las nuevas cooperativas, entre otros.

No obstante el mejor reconocimiento que pueden recibir estos profesionales es la satisfacción de sus clientes, la seguridad del deber cumplido. Bienestar que se incrementa si las palabras de reconocimiento provienen de un cliente.

“Creo que existen dos mecanismos: el creado para regir los trámites que deben llevarse a través de bufetes y otro el trabajo realizado por los abogados que aunque tiene que ver tienen cierta independencia. Muchas veces el abogado está limitado para realizar determinado trabajo, no porque dependa de él si no porque algunos aparatos burocráticos lo frenan. A pesar de esos temas que se les van de las manos su trabajo sí lo veo bien diligente y efectivo.”, este es el parecer de Gerardo Durán Martínez, cliente desde mayo pasado de esta organización.

De esta forma los abogados holguineros marchan hacia sus ya cercanas cinco décadas de existencia, con la promesa básica de asesorar y ayudar a todo el que requiera sus servicios y elevar la cultura jurídica del ciudadano cubano.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Mis Páginas Favoritas

Para agregar esta Página a tus Favoritas debes loguearte.
Copyright © 2000-2014 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.