Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Resalta Universidad de Holguín labor de científico holguinero

Foto: Luis Ernesto MartínezLa categoría docente especial de Profesor invitado le fue conferida al Doctor en Ciencias Luis Velázquez Pérez, investigador académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba y director del Centro de Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias, Cirah, de Holguín, en retribución por su destacada trayectoria científica y colaboración con la Universidad de Holguín.

El merecido reconocimiento le fue entregado de manos del DrC. Reynaldo Velázquez Zaldivar, rector de la Casa de Altos Estudios, en ceremonia efectuada en el Museo Provincial La Periquera, Monumento Nacional.

En la cita se elogió la amplia producción de artículos y resultados científicos del investigador holguinero, avalados por premios nacionales e internacionales, y la labor en diversas universidades del mundo, especialmente en la academia holguinera, con quien mantiene estrecha vinculación por más de 10 años.

“Se trata de continuar desarrollando actividades en el campo de las Ciencias desde la integración científica, de la que tanto habló Fidel Castro, muy necesaria para el desarrollo de Cuba. Sólo de esta manera podremos salir de los problemas que nos asisten desde el punto de vista económico y social”, refirió el Doctor Velázquez.

Al respecto mencionó algunas de las colaboraciones en las que ha tenido incidencia como investigador y guía del Cirah, relacionadas con el grupo de procesamiento de datos biomédicos, con el cual se ha fomentado la producción de algunos software para cuantificar los trastornos de la coordinación de los movimientos de pacientes con ataxia.

Resaltó, además, el vínculo con el Centro de Estudios de deportes de combate, de la Facultad de Cultura Física, de la Universidad holguinera, mediante la actividad docente y asistencial, maestrías y doctorados.

Actualmente en esta facultad se desarrolla un programa de rehabilitación con la participación activa de pacientes afectados por la Ataxia y de descendientes en riesgo portadores de la mutación, lo que ha tenido una contribución significativa en la calidad de vida de los afectados”, acotó.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.