Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Comités de Defensa de la Revolución en Holguín: Vigías de la costa

Fotos: Carlos RafaelRoxana de la Caridad Rivas Fuentes, con solo catorce años, recorre las costas de su amada Gibara, en la oriental provincia cubana de Holguín. Más que por mero esparcimiento, reconoce que la vigilancia constante del litoral costero es una tarea necesaria para los Destacamentos Mirando al Mar, integrados por personas de pueblo que sin recibir un salario ni portar uniforme, sino por convicción, denuncian acciones perjudiciales para el país como los recalos de drogas o intentos de salidas ilegales.

Artículos relacionados:
Renovación en cada cumpleaños

De la labor en Holguín de los más de 747 miembros que conforman los 31 Destacamentos Mirando al Mar, versó el Balance Provincial de la XII Operación Conjunta Comités de Defensa de la Revolución (CDR) - Tropas Guarda Fronteras (TGF).

Autoridades presentes en el encuentro, que se efectúa una vez al año, calificaron a la operación como una de las mejores de los últimos tiempos, en un contexto complejo, dado por la extensión del litoral costero y la posición geográfica de Cuba en medio de las rutas de la droga hacia Estados Unidos, que posee uno de los principales mercados consumidores.

Entre los resultados reconocidos se encuentra el incremento de los miembros de los destacamentos en Mayarí, Banes, Rafael Freyre, y la creación de uno nuevo en Cayo Bariay, la ejecución de ejercicios preventivos que permitieron comprobar la capacidad de respuesta de los Destacamentos, y barrio debates, en los que resultó vital el trabajo conjunto de las instancias municipales y provinciales de los CDR, TGF, Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y otras organizaciones políticas, de masas, junto a entidades estatales. Además, la prestación de los servicios médicos de las TGF en las especialidades de Ortopedia y Estomatología a la población residente en los barrios costeros, fue muy aceptada.

Los presentes coincidieron en la necesidad de una preparación continua, fomentar el trabajo con los círculos de interés, incrementar la atención a los poblados costeros para frenar la emigración de sus habitantes hacia otras localidades, y en la alerta que representan las últimas medidas migratorias, en vigencia a partir del primero de enero próximo, por constituir un canal propicio para la entrada de sustancias o productos nocivos al país.

Entre las principales dificultades se encuentra la necesidad de que una mayor cantidad de jóvenes se integren al destacamento, pues en la actualidad solo lo hacen 160, y la mejoría de las comunicaciones en algunos poblados.

“No podemos perder el compromiso con Fidel y la Revolución. El enfrentamiento a esta tarea diaria debe ser uno de los resultados que le llevemos a Santiago, porque él, desde su monolito eterno, espera el fruto de quienes continuamos su obra”, expresó Soraya Igarza, coordinadora provincial de los CDR.

Estuvieron presentes el Coronel Sergio René Ortiz Sablón, Jefe del Destacamento Oriente – Norte de las TGF, representantes de los Destacamentos Mirando al Mar, coordinadores municipales de los CDR, y otras autoridades de los CDR, TGF.

Por suerte, Holguín no tiene mayores incidencias en las más de cuatro toneladas y media de drogas que fueron incautadas en el país entre enero y octubre del 2017, según el reporte del diario Granma en su versión digital, sin dudas una amenaza latente para toda la sociedad.

Ahora, Roxana participa junto a los más experimentados para estar lista y transmitir las experiencias a sus compañeros del Destacamento Juvenil. Quizá sin plena conciencia por su edad adolescente, protege a cientos de familias que se desintegrarían, trabajadores que abandonarían sus puestos, jóvenes que perderían el rumbo, de encontrase en el corredor de la droga. Guardafronteras_y_CDR_Reconoc__Mirando_al_Mar_8077_carlosrafael.jpg

 

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.