Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Marca pautas molino de arroz de Mayarí

5.	El proceso de secado puede durar hasta cuatro horas acorde con el  nivel de humedad del grano/ Fotos: Carlos RafaelAbastecer en su totalidad al municipio de Mayarí, el más grande en extensión de la provincia de Holguín, es la meta del Molino de arroz de ese territorio, puesto en marcha en 2015.

Hasta inicios de noviembre ya tenían vendidos al Ministerio del Comercio Interior alrededor de 540 toneladas (t), con perspectivas de sumar otras 200 t, explicó Efrén Sánchez, especialista de esa industria.

Efrén Sánchez, especialista industrial del Molino de arroz de Mayarí.Sánchez agregó que como plan para la cosecha del cereal tienen planificadas unas 500 hectáreas (ha), de las cuales están en producción más de 300 ha, equivalentes a mil 300 t de arroz cáscara húmedo, aproximadamente.

“El alimento que se obtiene es de muy buena calidad con una mezcla del 10 por ciento de granos partidos y el resto entero”, puntualizó el especialista.

El resultado recae en la toma por parte del colectivo de la tecnología de poscosecha de secado, descascarado y almacenamiento, la cual es un proceso que puede durar mucho tiempo.

La industria aún está en el 50 por ciento de instalación. “En lo que le resta al 2017 está previsto la terminación del segundo secadero y siete silos, dos de ellos para almacenar cascarilla, dirigida al consumo animal”.

El cultivo y procesamiento industrial de este producto básico en la cocina cubana crece y se desarrolla paulatinamente en Mayarí, cuyo aporte rebasa su territorio para llegar a otros municipios holguineros, entre ellos “Frank País”, Cueto y Sagua de Tánamo.En esa báscula digital se pesa el arroz cáscara húmedo cosechado4.	Diariamente se reciben de 10 a 15 toneladas, en dependencia de lo que se coseche en los campos.6.	El incremento de la producción de un arroz de buena calidad contribuye a la sustitución de importaciones.1.	El arroz que se procesa en el molino de Mayarí cumple un alto estándar de calidad.

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.