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  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

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Escuelas del Partido: garantizar el futuro y sostén de la Revolución

Fotos: Carlos RafaelLlegar a 40 años con el orgullo de formar parte esencial de la preparación y superación de los militantes del Partido Comunista de Cuba, dirigentes y revolucionarios holguineros y como consecuencia la cosecha de un alto reconocimiento social, son puntos cardinales de la Escuela del Partido Pedro Díaz Coello, del oriental territorio.

Es esta una institución que traspasa los muros de concreto al estilo girón, para vincularse con la práctica cotidiana de las organizaciones y los procesos sociales en la búsqueda del aprendizaje y del desarrollo de una labor política ideológica coherente con estos tiempos.

Dialogar sobre estos temas va más allá de los umbrales del discurso y la fría consigna, pues formar conciencia, enseñar, educar, crear convicciones, valores y modos de actuación en estas circunstancias implica ganar en la cultura del detalle y autopreparación, elementos incorporados en la agenda del día a día de los más de 50 trabajadores de la institución, que este 20 de noviembre celebran cuatro décadas de su inauguración.

Contar con un claustro conformado por 25 docentes con alta categoría científica, el desarrollo de proyectos de investigación y diversos reconocimientos enriquece la labor cotidiana y permite encausar las principales misiones.

MsC. José López Ojeda, director de la Escuela del PCC en Holguín“La escuela no solo argumenta el papel que tiene la sociedad en los fundamentos políticos e ideológicos, tiene una tarea mucho más importante, interpretar la letra de lo que está escrito como política en el país, para poder argumentar y explicar además. En estos momentos nos corresponde acompañar la implementación de los lineamientos del VII Congreso del Partido y los objetivos de la Primera Conferencia, sustentado en la preparación y superación de los cuadros”, indica el MsC. José López Ojeda, director del centro.

Durante estos años se han formado más de 45 mil dirigentes, revolucionarios, militantes y patriotas, en el sistema de la provincia, que incluye las 14 escuelas municipales, de aniversario también, pues cumplen 30 años de creadas.

“Indiscutiblemente, ha habido evolución y transformación en el papel socializador desde el punto de vista profesional, académico y la preparación de los cuadros. Algo muy importante que debemos significar en este tiempo es el ejército invisible de profesores activistas del sistema de escuelas, sin ellos las formaciones ideológicas y políticas son imposible”, acota.

Sobre el surgimiento de la Escuela provincial del Partido en Holguín Mario Góngora Morgado, metodólogo del centro, explica que la creación del Sistema Nacional de la Instrucción Revolucionaria el 2 de diciembre de 1960 dio paso al surgimiento de las Escuelas de Instrucción Revolucionarias (EIR),para la preparación cultural y política de los dirigentes y militantes. Nueve años más tarde surgen las escuelas regionales. En la provincia existían tres de estos centros, ubicados en Mayarí, Banes y Holguín, que posteriormente se unieron en una sola escuela localizada en Fidelidad, municipio de Cacocum.

“A raíz del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba en el año 1975 y de la explosión educacional, se decidió la construcción de la actual sede de la Escuela provincial del Partido que vio la luz en el año 1977, en la que participaron los estudiantes de la escuela de Fidelidad”, destaca.

“Nuestro centro es promotor de ideología y abordamos contenidos de aprendizaje que son patrimonio del sistema. Asumimos la preparación y capacitación política e ideológica de todos los sectores de la economía, de la reserva y cuadros políticos y colaboradores de la Salud. Por eso nos distinguimos”, resalta.

Pero la responsabilidad de la Escuela circunscribe también la preparación de los cuadros de las organizaciones de masas como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores, tarea que asumieron desde el año 2013.

“Aquí desarrollamos tres entrenamientos en cursos básicos para la reserva de cuadros. Contamos con dos departamentos docentes, uno de Ciencias Sociales y otro de Dirección, especifica Gladis Zaidel Batista, subdirectora docente.

En tanto la Dra.C Yoandra Betancourt Almaguer, vicedirectora de Investigación y Post grado significa que desde el curso 2002-2003 la Escuela asumió la categoría de centro de la Enseñanza Superior, lo que conllevó a preparar un claustro a la altura de las exigencias. Hoy tenemos profesores con categorías docentes de auxiliares y titulares y la mayoría ostenta grados científicos superiores.

“Tener recursos humanos altamente preparados nos permite elevar las exigencias a los estudiantes. Estamos obligados a superarnos en la teoría pero también en la práctica. Razón que nos mueve a los escenarios de las organizaciones para conocer e investigar sobre sus necesidades y cómo funcionan”, subraya.

Desde las aulas

Convivir con un colectivo acogedor y de alto nivel me ha permitido apropiarme de nuevos conocimientos que he ido incorporando a mi trabajo y autopreparación, lo que se traduce en un mejor desempeño para atender a los estudiantes y contribuir a su correcta preparación”, manifiesta Maricarmen Pupo Peña, profesora del Departamento de Dirección.

El aula es la materialización de todo cuanto se hace en la Escuela. En pleno desarrollo de un curso de entrenamiento se encontraba Yulexis Zamora Mora, Instructora de Arte de profesión que se alista para fungir como futuro cuadro de la UJC.

“Contamos con un claustro de profesores que destacan por su preparación y la muestra está en los conocimientos y herramientas que nos brindan para desempañarnos en el futuro. De este modo nos apropiamos de una base más solida para fortalecer el trabajo y satisfacer necesidades como militantes”, destaca.

Similar opina Orlando Estévez Domínguez, Licenciado en Educación primaria que también se prepara para ocupar funciones dentro la organización juvenil.

“La estancia en la escuela me permite profundizar en las diferentes vías de inserción de la organización, ya sea en el municipio donde radico o en otro, lo cual implica elevar la calidad de los jóvenes en la continuidad del proceso histórico de la Revolución y de esta forma encaminar nuestra cantera, para que posteriormente forme parte del Partido Comunista de Cuba”, subraya.

Se hace imprescindible evocar a Fidel Castro en este nuevo aniversario, artífice de la creación de estos centros, que tienen su razón de ser en el Partido, órgano rector de la sociedad.
 


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