Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 18 Dic 2017 - 16:33

DESCARGAR
Edición Impresa

Presidente de Parlamento cubano recorre obras sociales en Holguín

Esteban Lazo visitó el Consejo Popular de Bocas, en Gibara. Fotos: Elder Leyva y Juan Pablo Carreras/ACNAumentar la producción y calidad de productos y servicios, proteger los recursos financieros y potenciar el desarrollo local, fue la exhortación de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, durante su visita a Holguín.

lazo-holguin.jpgEl líder del Parlamento cubano recorrió lugares de interés social en la ciudad cabecera de la oriental provincia como el Complejo Plaza de la Marqueta, La Bodeguita del Medio, el recién inaugurado El Mesón y Complejo Cultural Bariay, donde compartió con jóvenes holguineros que esperaban el Día Internacional del Estudiante.

Durante el recorrido enfatizó en elevar la calidad del servicio y animó a seguir creando proyectos como estos que favorezcan el desarrollo local en todos los municipios del territorio holguinero, pues “generan más empleos, más salarios y más posibilidades para el pueblo”.

Lazo Hernández sostuvo un intercambio con los Órganos Locales del Poder Popular e instituciones de la provincia, donde analizó el funcionamiento del Programa de la Vivienda, la producción de materiales de la construcción, la agricultura, el comportamiento de indicadores económicos y el proceso de recuperación de la provincia.

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular hizo referencia, entre otros temas, al seguimiento de los más de 129 mil planteamientos realizados en los cuatro procesos desarrollados del XVI período de mandato de los Órganos Locales del Poder Popular.

visita_lazo-_PCC.JPGSobre el tema, Lazo Hernández enfatizó en la necesidad de acercarse a las comunidades y discutir los planteamientos de la población con todos los factores de los Consejos Populares, y explicar las causas de los que no tienen solución.

“La lucha es porque cada vez haya menos planteamientos, como una muestra de la disminución de los problemas que afectan a las comunidades. Si nuestro pueblo quiere este Socialismo, es porque se ocupa de las personas”, señaló.

El miembro del Buró Político llamó a producir y ahorrar más, eliminar la corrupción y las indisciplinas, el certero manejo y control de los recursos económicos así como el actuar de los directivos ante un problema.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín, destacó lo hecho hasta el momento en materia de obras sociales para la población pero enfatizó en todo lo que queda por hacer.

“Regalarle al pueblo la mayor felicidad posible, con nuevas obras y resultados en todos los sectores de la provincia, como una manera de homenajear al líder histórico de la Revolución Fidel Castro en el primer aniversario de su desaparición física el próximo 25 de noviembre”, enfatizó.

Transformar y recuperar

Hasta el Consejo Popular de Bocas, del municipio de Gibara, llegó el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para conocer bien de cerca algunas de las más de 60 obras que allí se reanimaron para beneplácito de sus casi ocho mil habitantes.

El parque, el mercado Ideal La Dichosa, la Escuela Primaria Calixto García, restaurante La Rosa y el Complejo Cultural Juan Arjona fueron objetivos de su visita, además de compartir con pobladores para conocer sobre la agricultura y el sistema de trabajo del Consejo Popular.

Exhortó a perfeccionar el sistema de trabajo del Consejo Popular, el funcionamiento cotidiano, evitar que hayas indisciplina o actitudes antisociales, pues la comunidad es el núcleo que aglutina a las organizaciones, escuelas, fábricas u hospitales y por ello hay que “integrar conciencias y actitudes”.

“Ha sido un extraordinario estímulo, conocer la gente, y ver el amor por Fidel, las obras que se han realizado, sentir el calor de la gente de Bocas. Sigan haciendo más por la obra de la Revolución, participación popular, trabajen para que crezcan en obras y calidad es la forma de honrar al pueblo. Eliminar las ilegalidades, cuídenlo con cariño”, afirmó.

Lazo_en_Gibara.JPGEn la Villa Blanca de los Cangrejos, conoció detalles de la marcha de la recuperación y las labores que se acometen en el malecón gibareño y asentamientos aledaños, y la reanimación urbana para generar áreas de espacios públicos y vegetación adecuadas en las proximidades del Malecón.

Adrián Rojas, secretario del Partido en Gibara, explicó que hasta el momento se han recuperado 630 metros del malecón, además de un proyecto que incluye cinco parques rodeando el malecón, y el remozamiento de fachadas y muros de las viviendas que se expanden en 10 cuadras. Fecha de culminación para diciembre, reforzamiento de la barrera, proteger el rompiente, parques de estructura ligera que se pueda desmontar con facilidad.

“Sigan avanzando, vencemos si participa todo el pueblo”, afirmó antes de despedirse de Gibara, mientras los gibareños presentes cantaban “Viva Gibara”, el himno de la localidad.
Antes de irse, Esteban Lazo visitó las 20 viviendas que se construyen en la ciudad de Holguín para los afectados del huracán Irma, donde elogió la labor de los trabajadores y la calificó “como una gran obra humana y de solidaridad”.

Allí comprobó que las viviendas de bloque y cubierta ligera están fase de terminación, mientras que en las de madera se trabaja en la colocación de paredes y cubiertas, todo con el propósito de terminarlas para el día 30 del presente mes, según Ortelio Leyva, director general de la Empresa Constructora del Poder Popular.

Antes de despedirse de la provincia, el Presidente de la Asamblea Nacional dejó la apreciación de su visita: “Holguín es una provincia que está trabajando muy fuerte, a la altura de los esfuerzos que se necesitan hoy, y se ven transformaciones importantes, tanto en el aspecto económico, social y organizativo.

Hay que trabajar con unidad, sensibilidad y nuevas ideas, me llevo la impresión de que la gente está contenta y siente que se trabaja, ellos también están participando y transformando la provincia, pero hay que comprometerlos para que continúen así, pues todo lo hecho no es suficiente para lo que necesitamos”.
 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.