Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Impacta bloqueo de EE.UU. producción de níquel cubano

bloqueo.jpgEl bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba mantiene su impacto negativo sobre la producción de níquel más cobalto enel municipio minero-metalúrgico de Moa, en la oriental provincia de Holguín.

Un ejemplo elocuente de las afectaciones de esa política hostil es el caso de la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, la cual no pudo exportar unas tres mil 500 toneladas de sulfuro de níquel que produjo entre abril y diciembre de 2016.

El hecho es atribuido a las dificultades para encontrar una institución bancaria dispuesta a abrir una carta de crédito en el exterior, como resultado de la aplicación extraterritorial del cerco estadounidense.

Por ello se dejaron de ingresar 23 millones 600 mil dólares, denuncia contenida en el Informe de Cuba sobre la resolución 71/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

De acuerdo con el informe, de junio de 2017, la Empresa Mixta Moa Nickel S.A. tiene prohibido importar desde Estados Unidos el azufre necesario para su fabricación.

Ante semejante negativa, Cuba se ve obligada a ir hasta el Oriente Medio a buscar la cantidad necesaria de ese producto para garantizar la producción de níquel en el país, lo que encarece la importación del azufre en aproximadamente un 25 por ciento.

Por ese concepto, la economía cubana tuvo que erogar un millón de dólares, puntualiza el texto, que será presentado el 1 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

Los daños acumulados por el bloqueo durante casi seis décadas de aplicación alcanzan la cifra de 822 mil 280 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, precisa el informe.

El sector de la Energía y Minas en Cuba, uno de los más afectados por la apliación del bloqueo, en el período analizado, abril de 2016 a junio de 2017, sufrió pérdidas por 122 millones 584 mil 708 dólares, lo que representó un aumento con respecto al año anterior de 16 millones 232 mil 147 dólares.

El Comandante Ernesto Che Guevara, en su condición de ministro de Industrias, promovió la entrada en operaciones de la fábrica de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, actual (4) Moa Nickel SA., que produce concentrado de sulfuro de níquel más cobalto.

Incluso, es pionera en el mundo en utilizar la antiquísima pero eficiente tecnología de lixiviación ácida a presión.

Su empleo es principalmente en la elaboración de aceros inoxidables y se conocen más de 300 mil de sus aplicaciones y aleaciones especiales.

A diferencia de esta última, la “Che Guevara” utiliza el proceso tecnológico de carbonato amoniacal.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.