Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Holguín ya está en campaña tabacalera

En los municipios  de Calixto García, Sagua de Tánamo y Holguín comenzó la campaña tabacalera 2017-2018. Fotos: de la autoraCon la tradicional siembra de posturas de tabaco inició la campaña tabacalera 2017-2018 en la provincia de Holguín, con la aspiración de llegar a unas 900 hectáreas del cultivo en los municipios de Calixto García, Mayarí, Sagua de Tánamo y el de la cabecera.

La vega del productor Dixán Zúñiga, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Frank País, ubicada en la comunidad de Las Calabazas, en “Calixto García”  fue la escogida para la apertura de esta contienda en el territorio holguinero, en reconocimiento a los rendimientos económicos de este joven de 32 años de edad.

Nivardo Ibarra, delegado del Ministerio de la Agricultura en Holguín, reconoció que el municipio calixteño es el de mejores resultados en el territorio por el compromiso de los tabacaleros y la calidad de los suelos, aun cuando estos son muy secos por las bajas precipitaciones registradas anualmente.

Dixán Zúñiga, uno de los mejores tabacaleros del territorio con una producción de más 3 ton en la campaña 2016-2017.Tal es así que en la campaña precedente el rendimiento agrícola fue de 2,3 toneladas por hectáreas; mientras que en Holguín fue de 1,83; Mayarí 1,41 y Sagua de Tánamo 1,79.

“Las afectaciones del huracán Irma a los más de mil semilleros no impedirán que esta sea una buena cruzada”, agregó el directivo.

En el municipio de Calixto García se destinan alrededor de 320 hectáreas para la siembra del tabaco.“Para la etapa se incrementaron las hectáreas de tierras a sembrar en más de 218 en relación con la anterior y se prevé la plantación de 30 ha de tabaco tapado, de ellas cuatro en Sagua de Tánamo, para la obtención de capa de tabaco destinado a la exportación”, informó Raciel Aguilera, director de la empresa TabaCuba en Holguín.

“La provincia ha logrado ubicarse a la vanguardia del país en cuanto a rendimiento agrícola y, precisamente, el municipio de Calixto García en la siembra del tabaco a sol en palo, es sin dudas, el mejor del país”, precisó.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.