Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 21 Oct 2017 - 23:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Geolodía desde las alturas de Yabazón ( + Video)

Foto: Edilberto CarmonaEl Cerro de Yabazón, mogote de caliza ubicado a más de 240 metros sobre el nivel del mar, fue mudo testigo de los diversos intentos de ocupación de los mambises al poblado que lleva su nombre, la explotación minera y de aventureros que se atreven a subir los cuatro amplios escalones para capturar las mejores vistas de algunos de los valles y sierras de Holguín.

Artículo relacionado:

Cerro de Yabazón: paisajes a 245 metros sobre el mar (Fotorreportaje)

La cantera, perteneciente al grupo orográfico de las Alturas de Maniabón y a unos ocho kilómetros del poblado de Floro Pérez, se convirtió en el sitio escogido por la Filial de la Sociedad de Geología de Cuba, del municipio de Holguín, para realizar la Jornada Geolodía, como vía para incentivar el interés por las ciencias dedicadas al estudio de la tierra.

El grupo, integrado por expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos Holguín (RAUDAL), GeoCuba y la Empresa de Nacional de Investigaciones Aplicadas, escogió la formación rocosa por sus atributos geológicos y para proporcionar información sobre esta, desde las distintas especialidades que tributan a esta ciencia.

En el escaño más alto de la cantera, Nicolás Vega, presidente de la Filial, determinó a partir de fósiles foraminíferos, de gran variedad de especies, que la formación data del período cretácico superior, de alrededor de unos 60 millones de años.

María Elena Tapia, geóloga de RAUDAL, alertó sobre la minería ilegal y furtiva de oro en la zona, donde son perceptibles varias excavaciones a causa de la misma. “El Cerro está en una faja aurífera, por lo que es frecuente la práctica de esta actividad en busca de un oro que no se encuentra a flor de tierra y que es realizada en muy malas condiciones con graves peligros para la salud de quienes lo hacen y para el medio ambiente”.

La sapiencia de los investigadores participantes en esta excursión se conjugó con el estudio de la Geología y la necesidad de que los jóvenes se interesen por esta carrera universitaria.

Nicolás Vega enfatizó la misión de un geólogo a partir de la máxima que los guía: “el presente es la clave del pasado y el futuro, porque él estudia lo que sucede actualmente en el mar, volcanes, ríos, lagos, llanuras, cerros y a partir de ahí, determina lo que existió u ocurrió hace millones de años, porque eso está grabado en las rocas, ellas son vestigios de procesos que ocurren continuamente en el tiempo”.

Geolodía es una iniciativa nacida en España en 2005, con el fin de realizar excursiones de campo guiadas, que permitan ver con “ojos geológicos” cómo funciona la Tierra y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de salvaguardar el patrimonio geológico.
Esta edición es la primera que se realiza en Cuba y que aspira a mantenerse como cita obligada cada año.

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.