Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Mayarí se restablece tras paso de Irma

mayari_3.jpgAl municipio de Mayarí el huracán Irma le dejó lo único que de él se necesitaba: agua. Los estimados de precipitaciones quedaron por debajo de lo previsto pero los 94 milímetros reportados son significativos.

Pinares de Mayarí, con 221,6 milímetros, fue el territorio más favorecido, luego aparece Levisa con 117,7 milímetros, mientras Nipe y la estación de Arroyo Seco marcaron 106 y 102 milímetros, respectivamente.

Para las presas del territorio también hubo beneficios. La Mayarí, que aún recibe escurrimientos, marca 306, 387 millones de metros cúbicos de agua, de los 294 que tenía antes del paso del meteoro. Nipe incrementó su caudal de 84 a 85,74 metros cúbicos del recurso hídrico.

El jueves en la noche cuando Irma comenzó a sentirse en Mayarí las lluvias y los vientos fueron tenues e intermitentes. Para entonces ya permanecían a buen resguardo en viviendas de familiares o vecinos, 42 centros de evacuación, una cueva y dos túneles unas 43 mil 591 personas residentes, fundamentalmente, en sitios proclives a la penetración del mar, inundaciones de ríos o casas en mal estado.

Los hombres y los equipos de la Formación Especial Ingeniera de la Empresa Forestal, acantonados justo frente al Consejo de Defensa Municipal (CDM) permanecían listos para cualquier contingencia. Fueron ellos los protagonistas de la desobstrucción en tiempo récord de las principales vías de acceso al territorio.

Para la mañana del viernes se intensificaron los vientos entre 90 y 100 kilómetros por hora y alcanzaron la categoría de huracanados en sitios como Pinares de Mayarí, Guatemala y Guaro. El bregar en el CDM, con su “estado mayor” en la escuela especial José Martí, también se incrementó bajo el mando de Estrella Segura Salomón, su presidenta.

Los primeros partes llegados desde los 21 Consejos de Defensa. En Arroyo Seco, por ejemplo, Irma apenas tuvo presencia, pero en sitios como Guatemala hubo penetraciones ligeras del mar y techos dañados; Nicaro reportó también perjuicios en cubiertas y en Pinares de Mayarí fue notable la cantidad de árboles derribados.

Desde el subgrupo de la Agricultura se supo de afectaciones al 50 por ciento del plátano macho y burro en Valle II y Chavaleta y en La Ayua el café sufrió por las dañinas “caricias” de Irma.

La mejor carta de triunfo del CDM en Mayarí es no lamentar la pérdida de vidas humanas ni daños de consideración, como resultado de la implementación oportuna de las medidas para casos de desastres.

mayari_2.jpgEl sábado Irma se alejó. Los grupos de trabajo salieron a evaluar las afectaciones, las brigadas barriales colaboraban en el restablecimiento del orden y la limpieza, mientras Comunales evacuaba la basura y muchos restos de árboles.

Etecsa restituía las zonas wifi y el grupo de trabajo del Partido, encabezado por Bárbara Díaz Ramírez, miembro del Buró del Partido en este territorio, intensificaba la información a la población, privada de este servicio por la falta de fluido eléctrico. Mayarí permanece alerta, pero la dinámica del municipio se restablece paulatinamente.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.