Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 21 Oct 2017 - 23:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Irma no ocasiona en Sagua pérdidas humanas ni materiales (+Fotos)

IMG_2634.JPGLluvias y ráfagas de viento algo fuertes asociadas a la extensa área del Huracán Irma, fueron perceptibles esta madrugada en el oriental municipio holguinero de Sagua de Tánamo. El derribo de pocos árboles sobre las  vías de acceso y cables eléctricos son los daños apreciables hasta este momento, cuestiones en las que se trabaja y las carreteras no se encuentran bloqueadas.

Autoridades del Consejo de Defensa Municipal y del Partido y el Gobierno en la provincia, recorren los poblados cercanos a las márgenes del río Sagua para verificar su nivel, y tomar las medidas oportunas en caso de ocurrir inundaciones.

José Enrique López, Especialista en el manejo de los recursos hídricos, explicó a ¡ahora! que por sus características geográficas en el municipio no existen embalses, siendo el río del mismo nombre la principal fuente de agua. Por ejemplo, de una extensión territorial de 702 km², 545 km corresponden a su cuenca.

Imagen_satelital_actualizada_segn_www_windy_com.jpgHasta el cierre de esta información, según datos del sistema de prevención contra catástrofes e inundaciones del Consejo de Defensa Municipal, llovieron un promedio de 67.1 mm desde las 2:30 am hasta las 9:00am, siendo la comunidad “La Tagua” de la provincia Guantánamo donde se reporta el mayor acumulado con 110 mm, aguas que llegan hasta el río Sagua por lo que se mantiene una estrecha vigilancia.

Para los especialistas, “estos son los primeros datos y no son significativos para la crecida de las aguas hasta los asentamientos poblacionales, lo que no quiere decir que esto no ocurra, sino que debemos incrementar la vigilancia hidrológica e informar oportunamente a la población”.   

IMG_2627.JPG

Según datos facilitados por los subgrupos de trabajo del Consejo de  Defensa Municipal, hasta la fecha se encuentran evacuados 22 218 personas,   no se han reportado afectaciones a los recursos de la economía, se han producido 7 883 raciones de alimentos con un valor total de 12 827.24cup y los 15 centros de elaboración cuentan con los recursos para funcionar durante el tiempo que sea necesario. Las brigadas de recuperación se encuentran listas para iniciar sus labores en cuanto sea indicado por las autoridades competentes.

Desde la madrugada hasta este momento llueve en Sagua de Tánamo, sin el azote de fuertes vientos ni electricidad.  


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.