Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

Protegidos contra Irma en Banes

unnamed.jpgEl seminternado urbano José Tey es uno de los 17 institutos educacionales de Banes con mayor número de albergados. ¡ahora! visitó la escuela donde 201 habitantes reciben la atención médica y logística necesaria.

La evacuación es una de las acciones más complejas que cumple el sistema de medidas de Defensa Civil, con el interés de proteger a las personas en situaciones de desastres; principalmente por la carga psicológica que se manifiesta durante su ejecución.

Por ello, para los integrantes del Comité de Evacuación del Consejo de Defensa Municipal en Banes, es una máxima mantener todas las condiciones necesarias para la atención de los más 230 banenses evacuados en centros estatales.

Ballulys Rodríguez, directora de la escuela primaria, aseguró que poseen todos los recursos necesarios para atender a mil 500 personas, la capacidad total del centro, y cuentan con 30 aulas a disposición. Estas se han distribuido para acomodar a postrados, embarazadas, niños pequeños, aunque hay familias que prefieren mantenerse juntas.

Así ocurre con los 27 integrantes que componen a la familia Moreira, provenientes todos de Cano 11, poblado ubicado muy cerca del litoral norte, y afirman con mucha convicción, que allí no les pasará ni les faltará nada, su única preocupación es lo dejado en casa.

Mientras que en el caso de Mireida Velázquez, sus hijos y esposo prefirieron trasladarse a una casa vecina con buen estado constructivo mientras que ella decidió evacuarse en la institución junto a su madre hipertensa y diabética, quien es atendida constantemente por el equipo médico que permanecerá en el lugar hasta que pase el fenómeno tropical.

En tanto, para los mellizos Dayron y Damián Nápoles, de 15 años, el estar en el centro de evacuación es toda una experiencia. Es la primera vez que acuden a un centro de este tipo, porque aunque viven en la ciudad de Banes reconocen que su casa no posee las condiciones constructivas para soportar los posibles embates de Irma.

Tanto en el centro de evacuados, como en el resto de la ciudad es perceptible la tensión que causa el huracán Irma, considerado como uno de los más poderosos de este siglo formados en el Atlántico. Sin embargo, la población se mantiene tranquila y atenta a las indicaciones del Consejo de Defensa Municipal, presidido por la Primera Secretaria del Partido en el municipio, Arelis Marrero.

En los instantes que se redactaba esta nota comenzaban a manifestarse los primeros efectos de Irma en la costa norte del oriente cubano: llovía con vientos de intensidad leve en la ciudad de Banes y oleaje en la costa.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.