Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Oct 2017 - 17:47

DESCARGAR
Edición Impresa

En vela sagüeros ante el avance de Irma

evacuados_SAGUA.JPGSus ojos inquietos lo observan todo. Se llama Rauneris y aunque tiene 9 años no sabe en verdad porqué ha dejado de ir a la escuela para trasladarse a un lugar desconocido junto a muchas personas. Apenas comprende que evacuarse, es más, desconoce el significado de esa palabra, equivale a salvar su vida.  ¨El cedrito¨, distante  comunidad donde reside, como gran parte del territorio saguero es proclive al efecto de las inundaciones del río Sagua y sus afluentes, que ya comprobaron en la década de 1990 sus efectos letales.

La Secundaria Básica ¨Batalla de Sagua¨ se convierte en el hogar de cientos durante este fin de semana como uno de los 24 centros de evacuación del municipio. Maidenis Gutiérrez, Presidenta de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa Municipal, explicó a ¡ahora! que se prevé el resguardo de cerca de 23 mil personas, y hasta la media noche de este jueves lo habían hecho alrededor de 16 mil. ¨Del total a evacuar, aproximadamente 18 mil pertenecen a zonas del Plan Turquino, y de estos cerca de 15 mil se prevé lo hagan en viviendas confortables cerca de sus localidades¨, puntualizó.  

Y es que en esta región, no por gusto conocida como ¨la capital del Plan Turquino holguinero¨, de su extensión total de 702 km², el 85% está ubicado en zonas montañosas de difícil acceso, por lo que las autoridades locales han diseñado una estrategia.

¨Hemos tomado  medidas preventivas para evacuar con prioridad en las zonas más vulnerables, que se incomunican sus caminos por inundaciones que es el fenómeno más representativo, y en las zonas montañosas con los viales en mal estado. Contamos con centros de evacuación, fundamentalmente viviendas confortables y medios de transporte necesarios, por lo que prevemos la evacuación culmine a tiempo¨,  explicó la funcionaria.

Inscripcin_de_los_evacuados_SAGUA.JPG

La inscripción de los evacuados es una importante medida organizativa

Cada centro de evacuación está respaldado por algún centro de elaboración de alimentos y puesto médico. Así lo constata Madelaine Duvergel, administradora de uno de los primeros, quien asegura disponen de alimentos suficientes para el fin de semana para aproximadamente los mil 60 evacuados que atiende. Un colectivo de solo 15 trabajadores dejarán a un lado sus propias necesidades personales y preocupaciones, para servir alimentos a quienes resguardan su vida en la Secundaria Básica ¨Batalla de Sagua¨.

Estos y otros temas fueron analizadas en reunión del Consejo de Defensa Municipal en la noche de este jueves. En el encuentro, Carlos Santiago Céspedes,  Miembro del Buró Provincial del Partido, transmitió las orientaciones del Presidente del Consejo de Defensa Provincial, Luis Antonio Torres Iríbar, quien enfatiza que este es un evento sin precedentes en la provincia, y su trayectoria puede sufrir variaciones que conllevan daños significativos, por lo que se debe trabajar para atenuar los peores efectos posibles.

Se puntualizó la alimentación de los evacuados, abasto de agua potable, producción de alimentos, disponibilidad de los medios de transporte, la necesidad de disminuir el tráfico de vehículos desde horas de la noche,  prohibición del acceso a las zonas de riesgo, entre otras medidas.

Aún cuando a esta hora no ocurren precitaciones y se percibe calma, miles de personas no dormirán esta noche. Unos por estar evacuados, otros por la preocupación creciente, y el resto por garantizar la vida y los recursos materiales de todos,  y que Irma, no nos sorprenda.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.