Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 21 Oct 2017 - 23:57

DESCARGAR
Edición Impresa

Curso Escolar 2017-2018 en Holguín
Seguir construyendo el futuro (+ Fotos)

Fotos: Heidi Calderón y Carlos ParraLas palabras del líder histórico de la Revolución Fidel Castro volvieron a sentirse entre paredes que guardan la historia cuarentona de la Escuela Vocacional José Martí Pérez, para dar inicio al curso escolar 2017-2018 en Holguín.

Cuatro décadas después de su fundación, en aquel septiembre de 1977, el hoy Complejo Educacional José Martí, acogió el acto provincial por el inicio del período lectivo, que contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Holguín y Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de otros dirigentes de las organizaciones de masas y estudiantiles.

Un invitado especial no quiso faltar a la celebración y se sintió como en casa. Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela y quien caminara por estos pasillos en los primeros años de creada la institución, recuerda las esperanzas que Fidel puso en esta escuela y que hoy se continúan materializando.

“Es emocionante estar 40 años después de aquel acto extraordinario en que nos empapamos con la lluvia, pero también de un entusiasmo extraordinario por las ideas que Fidel transmitió de lo que debía ser esta escuela y lo que ha sido en realidad. Felicitar al colectivo de trabajadores que mantiene esta institución, y a su vez, a todas las generaciones de patriotas cubanos que han sido formado con este concepto pedagógico de Fidel de lograr un ser humano integral, culto, con gran conocimiento y grandes valores humanos”, expresó el periodista y diplomático cubano.

Y como él, se sintió también Rita Cepero, quien siendo una adolescente se sumó a las tantas manos que ayudaron a construir y terminar este centro docente, o el profe Fernando Doimeadiós, que lleva 40 años brindando sus conocimientos de Física, y reconoce que aun falta para cumplir el compromiso de Fidel, camino que día a día se perfecciona.

La ocasión fue propicia para reconocer a Jorge Pichardo, presidente de la Federación de la Enseñanza Media en la institución y uno de los delegados holguineros al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Rusia, así como para entregarle el carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a nuevos miembros, de manos de Nayla Leyva, primera secretaria de la organización en el territorio holguinero.

Fueron también reconocidos trabajadores fundadores que se han mantenido estas cuatro décadas vinculados al Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE), al igual que organismos que actualmente se encuentran trabajando en su remodelación, como su Brigada Constructora y la Cooperativa de la Construcción del municipio de Calixto García.

Por otro lado, el Seminternado Paquito González Cueto, ubicado en la calle Miró esquina Cables de la ciudad de Holguín, también fue motivo de visita de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia, debido a su remodelación capital.

Tras una inversión que superó los 650 mil pesos, este centro docente, con una matrícula de alrededor de 250 pioneros, inicia el nuevo curso escolar con una transformación de su estructura original, al incorporarle un segundo nivel y la reparación del comedor, baños y área de formación, así como el cambio de la carpintería.

En la jornada de inicio del curso escolar 2017-2018 en Holguín, Rafael Aguilera, director provincial de Educación, resaltó el impacto en la sociedad cubana de los más de 22 mil bachilleres que ha graduado el IPVCE José Martí y anunció que para el actual periodo 1295 instituciones educativas estarán a disposición del pueblo holguinero en las distintas enseñanzas, desde la infantil hasta la adulta.inicio-curso_Heidi.JPGinicio-curso_heidi6.JPG

vocacional-heidi.jpgInicio-curso-maria-4.jpgInicio-curso-maria-6.jpgInicio-curso-maria-5.jpgInicio-curso-maria-8.jpg


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.