Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 22 Nov 2017 - 09:21

DESCARGAR
Edición Impresa

27 minutos con Fidel

Foto: Cortesía del entrevistadoCon los brazos sobre los hombros de los doctores Roberto Ramos y Julio César Selva Infante recorrió Fidel gran parte del Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez Landín el día de su visita a ese centro, poco después de la Tribuna Abierta de la Revolución del 1 de junio de 2002, celebrada en la Plaza Mayor General Calixto García de Holguín.

De ese encuentro Selva guarda como reliquia en su memoria cada detalle de la conversación con el Líder Histórico de la Revolución y la foto en que se ven caminando juntos por los pasillos del hospital como si se conocieran de toda la vida.

“Exactamente fueron 27 los minutos los dedicados por Fidel a indagar sobre el desarrollo de las neurociencias en el clínico quirúrgico. Sé el tiempo, porque un colega lo comprobó por reloj, pero a mí me parecieron muchos más por la emoción y sus insistentes interrogantes y comentarios sobre el más mínimo detalle acerca del desarrollo de las neurociencias en Holguín.

“Fuimos contestando una a una sus preguntas. En aquel momento ya habíamos iniciado la cirugía esterotáxica con el propósito de incorporar las cuatro etapas de este proyecto: cirugía de tumores, biopsias de tumores cerebrales malignos, implante de cápsulas Iridium 192 y la cirugía funcional, todas a través del sistema cubano Estereoflex, creado por científicos del CIREN y el Centro de Inmunoensayo”.

Recuerda este destacado neurocirujano holguinero que durante la animada charla el Comandante en Jefe llegó a expresarle la idea de crear en Holguín un Centro de Restauración Neurológica con cobertura para las provincias orientales, con similares condiciones al Ciren de La Habana.

“Ya sentado en el auto, momentos antes de marcharse, me toma por un brazo y sigue insistiendo con esa manera tan persuasiva y especial de hablar de él a continuar con el proyecto para ¨poder ayudar a más personas de esta región sin tener que ir a La Habana¨”.

Después en otro acto celebrado en el país Fidel se refirió a nuestro trabajo con mucho respecto cuando dijo que había conocido en Holguín a un neurocirujano joven con muchos deseos de desarrollar las neurociencias en el oriente cubano.

Aquel encuentro fue un acicate para cada uno de los colegas inmersos en el proyecto. Muchas horas de estudios y preparación. Búsqueda de asesoramiento y preparación en el Ciren, donde siempre hemos encontrado el apoyo necesario para continuar con el trabajo.

Selva siente que no le ha fallado al Comandante, muy por el contrario. Hoy el equipo multidisciplinario de neurocirugía del hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez ha logrado vencer las cuatro etapas de la cirugía esterotáxica con excelentes resultados, en beneficio de pacientes de Holguín y otras provincias de la región oriental y centro del país.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.