Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 17 Ago 2017 - 13:17

DESCARGAR
Edición Impresa

Inauguran centro de extracción y procesamiento de semen porcino en Holguín

Inseminacin-Ptda.jpgUn Centro de extracción y procesamiento de semen porcino se inauguró recientemente en la provincia de Holguín, una novedad en el territorio que contribuirá a fomentar la inseminación artificial y con ello mejorar la genética e incrementar los volúmenes productivos.

Ubicado en las inmediaciones del polo Cubasí, macizo porcino de esta zona de la cabecera provincial, el centro ocupa las instalaciones de la antigua Planta de pienso líquido, que permanecieron ociosas por casi 30 años; ahora con un nuevo valor de uso como parte de la recuperación de la Agricultura.

La ejecución de la obra se valora en 389 mil pesos en moneda total y funcionará como una UEB, cuya plantilla optimizada e integral cuenta con 11 trabajadores entre personal técnico y administrativo.

El centro está dotado de tecnología y procedimientos actualizados para el procesamiento del semen, que se comercializará en seis de las siete Unidades empresariales de base especializadas de la Empresa Porcina Holguín, con excepción de la UEB de Yaguane en el municipio de Moa, por estar muy distante. El servicio será extensivo a productores del sector cooperativo y campesino, entidades estatales del sistema de la Agricultura y otros organismos productores.

Inseminacion.jpgHasta este momento tiene diez sementales de alto valor genético y puede dar cobertura de inseminación a 5 mil 400 reproductoras, lo cual equivale a sustituir a 316 sementales en la monta directa y el ahorro de 317 toneladas de pienso por concepto de alimentación. De igual manera permite liberar seis naves ocupadas por estos animales, las que serán adaptadas para cerdas reproductoras y con ellas la producción de precebas.

El empleo de la inseminación artificial permite mejorar los partos por reproductoras, con altos índices de efectividad, pues aporta mayor número de nacimientos, se estiman un 6 mil 120 por año, lo que representa un incremento de 500 toneladas en la producción de carne. También contribuye a disminuir la transmisión de enfermedades por la monta directa.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.