Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Alternativas en Holguín ante las escasas lluvias

cacoyuguin-sequia-holguin.JPGTransitamos por el tercer mes de la temporada húmeda pero las lluvias continúan tan escasas en la provincia que varios municipios (Rafael Freyre, Banes, Antilla, Báguano y Urbano Noris) se mantienen por debajo de sus promedios históricos.

De enero a la fecha Holguín exhibe un registro de 503 milímetros, lo que equivale a sólo el 87 por ciento de la media histórica. El territorio de más bajo acumulado de precipitaciones es Urbano Noris con 320 milímetros.

La carencia del recurso hídrico afecta también 54 fuentes (pozos) del sistema de acueducto de manera total o parcial, situación que complica su disponibilidad para unos 24 mil 578 residentes en 134 comunidades de los municipios de Báguano, Calixto García, Holguín y Rafael Freyre, fundamentalmente.

En consecuencia unas 10 mil 676 personas reciben el agua a través de carros pipas y se mantienen activados los trasvases Cauto-Güirabo, Nipe-Gibara y Colorado-Naranjo para asegurar el abasto a la cabecera provincial, al municipio de Cacocum y al Polo Turístico.

La información suministrada por Raúl Pérez, subdelegado de Recursos Hidráulicos en Holguín, detalla que se trabaja en el aseguramiento de una campaña de lluvia provocada dentro del presente período húmedo, así como en la captación de aguas profundas.

Se dan los primeros pasos para introducir la desalinización de agua como una solución para el abasto a la población, para lo cual se firmaron los términos de referencia de un proyecto de colaboración para la instalación de una planta desalinizadora en el poblado de Coletones, en el municipio Gibara.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.