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  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 22 Jul 2017 - 12:29

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Punto Final al curso escolar en Holguín

 

cursoHH.jpgLa etapa lectiva cierra sus puertas. Diez intensos meses sirvieron para navegar en mares de conocimientos, implementar nuevas estrategias, consolidar proyectos, descubrir nuevos saberes, enfrentar retos y encausar un curso escolar en los senderos de la formación del Hombre de estos tiempos, con las complejidades que todo proceso educativo entraña.

El curso escolar 2016-2017 en Holguín, prestó especial atención al proceso de dirección educacional y al docente educativo, con el fin avanzar en la calidad y alcanzar niveles superiores desde la preparación de directivos y docentes hasta la clase, espacio donde se concretan todas las acciones.

Según Elizabeth López Laffita, subdirectora general de Educación en la provincia, se avanza en la superación del personal docente. Durante el pasado curso se incorporaron 2 mil 775 maestros a las carreras universitarias de su especialidad, entre ellos graduados de las escuelas pedagógicas y de los cursos de nivel medio.

De igual forma, destaca la mejora de la red escolar gracias al impulso del plan de inversiones, mantenimiento y reparación que ha permitido disminuir el número de escuelas en estado de regular. Se ha trabajado en 67 centros hasta el cierre del curso escolar, con énfasis en el seminternado Paquito González Cueto y la Esbú Menelao Mora, ambos ubicados en la cabecera provincial.

Vital ha sido el trabajo preventivo en todas las educaciones a través de la adecuada implementación del sistema para atender a niños con riesgos o vulnerabilidades y sus familias. El funcionamiento de los grupos de trabajo desde la escuela hasta la provincia con extensión a la comunidad, de conjunto con organismos y organizaciones de masas, son otro de los logros.

Además el incremento de escuelas conectadas a internet (308 en total) y más de 45 mil usuarios, de ellos más de 10 mil profesores y la participación a través de videoconferencia en el evento internacional Juntando aulas, en saludo al día del Medioambiente, son muestras de los avances en cuanto a tecnología educativa.

Asimismo la entrada de equipamiento para apoyar el perfeccionamiento de las enseñanzas, y la expansión de la informatización de la red educativa hasta zonas del Plan Turquino, la estabilidad de la llegada del Pa´ que te eduques y su adecuada explotación con el fin de transformar la clase contemporánea, constituyen también fortalezas, unido al uso de los diversos software educativos en la preparación de los docentes y estudiantes.

Las enseñanzas por dentro

La MsC. Yaima Cruz de la Cruz, jefa de la enseñanza Educación de la primera infancia en el territorio, refirió que se atendieron 10 mil 50 niños en círculos infantiles, 9 mil 556 en el grado prescolar de las escuelas primarias y 49 mil 50 en el Programa Educa a tu hijo.

Los principales avances radican en la preparación metodológica de los docentes, formación vocacional, la reparación de 17 círculos infantiles y la llegada de 17 módulos de juguetes y de instrumentos musicales que favorecieron a centros de los municipios de Calixto García, Moa, Sagua de Tanamo, Mayarí, Holguín, entre otros. Agregó que progresivamente llegarán al resto de las instituciones y programas.

Foto: Tomada de aldia.cuLa Educación Especial ofreció atención educativa a 3 mil 580 escolares con necesidades educativas especiales, atendidos en las diferentes modalidades, según refirió Yamila Garrido Naranjo, jefa del Departamento provincial de esta enseñanza.

Las principales fortalezas están centradas en el trabajo con el proceso de formación laboral de los educandos en sus tres etapas, con altos resultados demostradas en los eventos provinciales de habilidades laborales.

“Este curso de 231 estudiantes egresados logramos la ubicación de 197 al empleo. Obtuvimos el primer lugar nacional en el concurso Amiguitos de las Far y se incrementó la participación en el movimiento deportivo de conjunto con personal docente y familia. Además fuimos beneficiados con el proyecto belga Handicap, siete centros nuestros recibieron equipamiento tecnológico (computadoras, impresoras). También ofrecimos atención a 37 menores que residen en las Casas de niños sin amparo filial”, acotó Yamila.

Miladis de la Rosa Marrero, jefa de la enseñanza Secundaria Básica, comentó acerca del cumplimiento de los principales indicadores con énfasis en la continuidad de estudio, que cerró con 99,9 por ciento, superior respecto al curso anterior. Destaca el trabajo pioneril en coordinación con la UJC y OPJM y el funcionamiento de las 25 instalaciones pioneriles de la provincia, así como el perfeccionamiento de la actividad metodológica y superación del ciento por ciento de los docentes.

La Educación de jóvenes y Adultos encabezada por Felipe…logró abrir seis escuelas de idioma, cumplió con las etapas de escuelas al campo y continuó el trabajo político ideológico, la impartición de cursos de capacitación, el aprovechamiento de las aulas anexas en las entidades que apoyan el proceso docente educativo y obtuvo excelentes resultados en eventos nacionales de demostración de habilidades.

La mejora en la vinculación con los organismos y la aceptación del plan de becas para el noveno grado, con la oferta de nuevas especialidades (Electronica) y el aumento de otras más atractivas (Eléctrica,Geodesia y Cartografia y Explotación del Transporte) son otros aspectos positivos.

Andrés Barea Páez, jefe de la Educación preuniversitaria alagó los resultados de las pruebas de ingreso, con énfasis en la asignatura de Matemática y la calidad en las puntuaciones. Subrayó los beneficios de la estrategia de trabajo en la enseñanza, el desarrollo del trabajo metodológico y la vinculación de la familia.

Elizabeth López Laffita comentó algunos elementos a priorizar para el venidero curso escolar que no alcanzaron los niveles de satisfacción deseados. El aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral, dada las dificultades con la cobertura docente, producto a la inactividad y al éxodo del sector; la atención a estudiantes ausentes por períodos prolongados; el cumplimiento de ingreso a las escuelas pedagógicas en especialidades como la Educación primaria y la atención a los alumnos que no logran vencer los objetivos del programa.

Al respecto dijo que se han hecho análisis integradores del aprendizaje y todavía hay que hacer hincapié en la solidez y aprehensión de los conocimientos en los estudiantes, partiendo del principal eslabón, la preparación del maestro. De igual modo hay que trabajar más con la organización escolar.

Buen curso en la Educación Superior

Según Reynaldo Velázquez, rector de la Universidad de Holguín, este centro concluye su curso escolar, el segundo luego de la integración, con un proceso de formación más fortalecido y resultados docentes superiores.

Foto: Tomada de Radio RelojEntre las fortalezas destacan los avances en la gestión de la calidad, al concluir con 10 carreras evaluadas por la Junta de Acreditación Nacional, de ellas ocho ostentan la condición de certificadas y dos de excelencia (Ingeniería Industrial y Psicología) Asimismo cuenta con 12 programas de Maestría, de estos seis certificados y cuatro alcanzaron la excelencia.

Avanzan las acciones de colaboración internacional, al estrecharse vínculos con otras instituciones y proyectos y ratificarse los existentes. Este año celebraron los 15 años de relación ininterrumpida con la Universidad de Western Ontario, principal socio académico de la Casa de Altos Estudios holguinera.

La realización de importantes eventos como la VIII Conferencia Científica Internacional, el Congreso Universidad 2018, la jornada científica estudiantil 2017 y la presencia en Expociencia y otros espacios permitieron mostrar el quehacer científico y potencial de la Academia, que busca consolidar el vínculo Universidad Sociedad a partir de su incidencia en la solución de los principales problemas del territorio.


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