Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

Crónica desde la hamaca

campina-cubanah.jpg“Haré cuanto en este campo glorioso puedan Cuba y Uds. (Carmen Miyares y sus hijos), esperar de mí…”, dejó plasmado nuestro Apóstol en una carta desde Altagracia, Holguín, el 9 de mayo de 1895. Diez días después encontraría la muerte en combate, donde el Cauto y el Contramaestre se encuentran.

Artículos relacionados:
Martí lo prometió y Fidel lo cumplióJosé Martí, verso y prosa como evidencia de la vida Pensar a Martí

Perdía así la Revolución Necesaria al Delegado del Partido Revolucionario Cubano, recién nombrado general, quien era aclamado por las tropas cada vez que llegaba a un campamento mambí. Presidente le decían, como reconociéndolo líder también en tiempos de paz, cuando habría que hacer una República. Fue un quinto mes particularmente lluvioso, nada extraño para el clima de la Isla.

Gómez y Martí se dirigían a Camagüey, a extender la llama beligerante más allá de los confines orientales. El Diario de Campaña del Héroe Nacional es una joya, un retrato exacto de la manigua, donde no todo era consenso, pero había una idea fija: lograr la independencia a filo de machete, ya que se buscaban fórmulas, como la autonomía, para escamotear la soberana decisión de ser libres.

La caída en combate en Dos Ríos significaría un duro golpe a las aspiraciones de rendir a España en menos tiempo. El hombre de la virtuosa pluma venía sin aspiraciones de cargo, pues los revolucionarios en armas tendrían que ratificarlo o renovar la dirección de la Guerra. Al padre del Ismaelillo le fascinó el ambiente de los campos del Este, donde se respiraba cubanía, donde a la Metrópoli se le habían acabado los días.

Comida montera, café fuerte, canchánchara y prefecturas vivió Martí en aquel mayo a la mitad. “Sé desaparecer” no es una frase suicida. Una bala mortal fue lo único que se llevó al Maestro. Él hubiera querido estar más allá del pensamiento.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.