Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 18 Nov 2017 - 23:00

DESCARGAR
Edición Impresa

Día del campesino cubano: Razones para celebrar (+ Fotos)

Fotos: Juan Pablo Carreras y Elder LeyvaA este 17 de mayo llegan los campesinos holguineros con varios trofeos de oro, que indican la excelencia productiva, en cultivos como: tabaco (con sorprendentes rendimientos de 1.67 toneladas por hectárea) café, cacao y miel de abeja y fincas de frutales ubicadas entre las mejores del país como la de la CCS Floro Pérez, del municipio Gibara.

Hay más de 40 mil asociados a las organizaciones de base de la Anap, campesinos laboriosos que producen más del 80 por ciento de los importantes renglones agropecuarios en la provincia, gente fuerte y ejemplar cuyas demandas, casi siempre están relacionadas con cómo perfeccionar su trabajo para cumplir su sagrada misión de producir para el pueblo.

A pesar de los estragos del clima, en unas zonas llueve a cantaros y en otras desde hace meses no cae una gota, y de lo duro que resultó el 2016 por las restricciones de recursos, las acciones implementadas en las cooperativas permitieron cumplir los compromisos, sobre todo a partir de la atención esmerada a los movimientos político y productivos desarrollados dentro del sector.

Más de 19.9 millones de litros de leche vendieron a la Industria y a Comercio y lograron comercializar 12 mil 980 toneladas de carne de cerdo y 102 mil de viandas, hortalizas y granos, que aunque está lejos aún de satisfacer la demanda del consumo que impone esta provincia y obtener la ansiada sostenibilidad, muestra incrementos respecto a años anteriores.

Sin embargo, a juicio de esta redactora, lo realmente más prometedor resulta el espíritu prendido ya a la generalización de los adelantos de la ciencia y la técnica que puede verse en los campos holguineros. “Vista hace fe” dicen los campesinos y tienen mucha razón, por ello tener 11 trabajos llenos de innovación en el Forum Nacional, uno de ellos con categoría Relevante, deviene éxito nunca antes logrado en el sector, a veces o casi siempre, testarudo ante los cambios.

Los oídos han estado prestos y gozosos al escuchar a viejos productores hablar de mejoramiento genético, agroecología, fitopatología, entomología y sanidad vegetal, así como reconocer el papel de la mujer en los puestos de dirección, alabar su desempeño de frente al surco y no solo su labor ante la palangana o el fogón.

El alma guajira de muchos anda plena de regocijo por estos días llenos de buenas nuevas para el campo, rememora antaño y renueva sus esperanzas, cuando observa las transformaciones de las comunidades campesinas, las mejoras de kilómetros de caminos rurales, 27 tiendas que han quedado como nuevas, 63 círculos sociales, 24 consultorios y 76 escuelas primarias remozadas con el esfuerzo de los cooperativistas.

Así, afortunadamente, vuelven, no solo en Cebolla si no en todo Holguín, a estar las cooperativas en el centro de las comunidades rurales, a recuperar su papel de núcleo desde donde emanen y prosperen todos los avances, donde los jóvenes se sientan a gusto, las mujeres bien representadas y se incrementen opciones y posibilidades para los campesinos.

Esa vorágine de trabajo multiplicado en toda la provincia ha permitido que cinco CCS, la Tomas Machado y Fermín Brooke, de Mayarí, la Camilo Cienfuegos, de Sagua de Tánamo , Conrado Bénitez y José Antonio Echavarría, de los municipios Calixto García y Holguín, respectivamente, resultaran vanguardias nacionales.

Similar galardón ostentarán a partir de hoy seis CPA: Revolución de Octubre, de Mayarí, Mariana Grajales, de Holguín, José A Echavarría, de Báguano, 17 de Mayo y Congreso Campesino en Armas, de Gibara, y la Juana Brunet, de Sagua de Tánamo.

Este miércoles 17 el primer bebé que nazca en cada territorio, donde existan comités municipales de la Anap, recibirá una canastilla confeccionada y donada por campesinos y campesinas de esta provincia, a propósito de la celebración del día en que se convirtieron en propietarios de su tierra y se cumplieron para ellos las primeras promesas del Moncada.

Pero antes de realizar este hermoso gesto, durante la jornada de hoy, mujeres y hombres del campo habrán de andar y desandar cientos de kilómetros de caminos y carreteras, desde diversos puntos de la geografía holguinera, para llegar al hermoso paisaje de Cebolla, merecido punto de encuentro y festejo para quienes producen, innovan, apuestan por los jóvenes y rescatan sus tradiciones yescenarios de las luchas campesinas.

arroz4.jpgarroz6.jpgarroz7.jpgarroz10.jpgarroz11.jpgarroz12.jpgarroz13.jpg

 


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.