Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mié, 16 Ago 2017 - 14:39

DESCARGAR
Edición Impresa

Premio Periódico Patria para periodista Hilda Pupo

premio_hildita.jpgLa periodista holguinera Hilda Pupo Salazar recibió este sábado el Premio Periódico Patria 2017,  por parte del ejecutivo de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la provincia, en una ceremonia íntima, a pocos días del  aniversario CXXII de la caída en combate del Héroe Nacional.

Eliel  Gómez, secretario ejecutivo de la SCJM en este territorio, leyó la resolución  de la Junta Nacional que avala el otorgamiento del Premio.

Dijo: “La junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí, en sesión celebrada el día 16 de diciembre del 2016, en uso de las facultades que le están conferidas  en el artículo 19 de sus estatutos de otorgar distinciones, galardones y reconocimientos y con el objetivo de reconocer el trabajo que se realiza en el ámbito de promoción  del pensamiento y la obra  de José Martí a través de los diferentes medios de comunicación adopto el acuerdo  número  712 mil  16 de otorgar el  Premio  Periódico Patria a Hilda Doraria  Pupo Salazar en atención a sus méritos acumulados, dado en La Habana a los 9 días del mes de marzo del 2017”.

 

Reconoció el elegante e inteligente lenguaje de Hilda en su habitual columna Trincheras de Ideas, en el Semanario ¡ahora!, capaz de llegar a todos los lectores, sin distinción de edades,  credos o nivel cultural, desde una exquisita labor política, siempre ajustada a la contemporaneidad y a nuestra ideología.

María Elena Fuentes gestora de información del Archivo del periódico ¡ahora! valoró el interés constante de profesores y alumnos por tener accesos a la columna Trinchera de Ideas, para realizar debates en las escuelas.

Participaron en la actividad Xiomara Garzón, vicepresidenta de la Sociedad Cultural José Martí, en la provincia,  María Julia Guerra, investigadora, historiadora, martiana y primera periodista en el territorio holguinero en recibir el Premio Periódico Patria, además de amigos y familiares de Hilda Pupo Salazar.

Este es el testimonio de Hilda:

“El otorgamiento del Premio Patria, en este 2017,  lo incluyo entre los grandes reconocimientos recibidos en mi vida profesional de 35 años dedicados al  mágico mundo del periodismo.

Unir a Martí a esta responsable misión, en  la cual  llevo más de la mitad de mi existencia, privilegia  mi ejercicio y es porque el mayor paradigma para los periodistas  revolucionarios cubanos es el Maestro.

De Martí aprendimos, desde la misma Academia, de su proverbial  ética y responsabilidad en el manejo de la pluma y, después, en la práctica reafirmamos: los méritos y virtudes insustituibles, para un buen desempeño del “mejor oficio” como lo definió Gabriel García Márquez.

  En el  1992,  diez años de graduada específicamente, la dirección del periódico ¡ahora! me asignó escribir la columna martiana: Trinchera de Ideas, entonces,  no imaginé cuántas satisfacciones me daría ese cometido. Por ella empecé a estudiar la vastísima obra de Martí,  me involucré en todas las actividades destinadas a examinar su escuela y me relacioné con los especialistas del tema tanto en la provincia el resto de Cuba y a nivel mundial.

Poder acercarme al  “grupo de los martianos“, selecto conjunto de personas dedicadas a examinar la obra del más ilustre de los cubanos, fue un inmenso privilegio, porque, también, me contagié del interés de escrudiñar hasta el detalle de este inmenso hombre de nuestra historia. 

 Trinchera de Ideas fue un espacio fijo en ¡ahora!, idea de la dirección del Partido en el territorio, específicamente, del entonces encargado de la espera político- ideológico en el Buró, el compañero  Hiram Pérez Concepción, quien escribió la primera muestra, para explicar sus objetivos y razón de ser.

Con los años, “Trinchera “fue un enorme reto de superación permanente, la especialización, una irrenunciable misión cada vez más querida, material de estudio de varias escuelas y el motivo de cartas de los lectores realmente hermosas.

Que Armando Hart, director de la Oficina del Programa martiano en el país,  me entregara la distinción Honrar, honra en la Plaza de la Revolución Calixto García fue relevante en mi trayectoria. A eso súmese la condición de fundadora en la Sociedad Cultural José Martí de la provincia, el apoyo dado al grupo martiano del Turismo en Holguín y la participación en  eventos, configura central de nuestro Héroe Nacional.

 Entre las grandes alegrías se incluyen mis aportes, para que el periódico ¡ahora! recibiera, este año, el galardón Utilidad de la Virtud,  principal condecoración de la Sociedad Cultural, conferida por la divulgación sistemática de alguien tan imprescindible como José Martí.

Hoy, con el premio Periódico Patria entre mis manos siento que recibí el premio de toda la vida, porque aquel lejano día que uní a mi humilde periodismo la excelsa figura del Maestro quedó definida mi trayectoria en las filas de los fieles soldados de la pluma al servicio de la Revolución Cubana.

Martí resulta imprescindible para la Cuba de hoy, a quien hay que acudir en busca de respuestas ante los complejos problemas actuales, por su reconocida capacidad de visionario. Acercarnos a su figura es entender mejor el camino y saber cómo combatir los peligros.

Su cualidad de patriota la reafirma el hecho de nunca desear mal al suelo que lo vio nacer y sacrificar cuanto tuvo por el destino de su país.

De Martí se aprende a defender verdades mediante argumentos, la importancia del ejemplo, la trascendencia del  hacer más los valores del decoro, el respeto y la decencia.

Mientras no hagamos necesario a este inmenso hombre, para comprender el presente y vaticinar con mayor acierto el futuro, estaremos en deuda con él.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.