Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 17 Nov 2017 - 23:56

DESCARGAR
Edición Impresa

Asamblea de la Aclifim en Holguín
Opiniones sin “discapacidad”

 

aclifim-logo.jpgLa Asamblea de Renovación y/o Ratificación de mandatos previa al 6to Congreso de la Asociación Cubana de Limitados Físico - Motores (Aclifim) en Holguín, se desarrolló este viernes en el Recinto Ferial Expo–Holguín, de la Ciudad de los Parques.

En el cónclave, donde se evaluaron los resultados de trabajo de la etapa 2013 – 2016, en representación de los más de 7 mil 300 afiliados en la provincia, los presentes no solo manifestaron sus insatisfacciones, sino también su compromiso. “Siempre hemos estado al lado de Fidel y del Partido y ahora no es diferente. A pesar de nuestras limitaciones, desde los centros de trabajo damos lo mejor cada día y contribuimos en lo posible al desarrollo de la sociedad, porque nos ayuda y respeta tal y como somos”, coincidieron varios oradores.

Entre las principales deficiencias se encuentra la necesidad del adecuado funcionamiento del Conaped (Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad) en los municipios, como el principal espacio para plantear e implementar las soluciones a los problemas de los discapacitados. En este sentido, las reuniones “en ocasiones no se realizan o no acuden a ellas los principales organismos con incidencia como Vivienda o el Gobierno”, denunciaron.

Se insistió, además, en la escasa calidad de las sillas de ruedas, el insuficiente suministro de material aséptico para la atención a las personas con discapacidad severa y la necesidad de integración social de los miembros de la Asociación.

Al respecto, aunque existen 602 afiliados que laboran por cuenta propia, persisten limitaciones en la incorporación al empleo ordinario, pues la mayoría de las plazas que se ofertan son ocupadas por personas sin discapacidad.

El vínculo con las industrias locales para incrementar las ofertas de empleo, eliminación de las barreras arquitectónicas, irregularidades en la asignación de materias primas al único Taller de Calzado Ortopédico disponible en el territorio, fueron también asuntos relevantes en la agenda.

Al respecto, Mabel Ballesteros, presidenta nacional de la Aclifim, instó a trazar nuevas estrategias para superar estas dificultades, “muchas de las cuales no son nuevas”. En su intervención exhortó a alcanzar cada uno de los objetivos propuestos y materializar las proyecciones de trabajo. “Optimizar la calidad de la atención a las personas con discapacidad, es lo más importante”, enfatizó.

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Holguín, reconoció el trabajo de la Asociación y los valores que caracterizan a sus miembros, al tiempo que ratificó el apoyo y la confianza plena del Partido en ellos. Además, actualizó a los presentes acerca del trabajo que se desarrolla en la provincia en diversas esferas, en aras de construir la sociedad más próspera que los holguineros merecen.

El ejecutivo provincial fue ratificado en la asamblea, liderado por Sorilín López Corcoba, al tiempo que resultaron electos ocho compañeros como candidatos a conformar el Consejo de dirección nacional de la Aclifim, y 21 delegados al 6to Congreso, a celebrarse el próximo año.

Al encuentro asistieron de igual modo, Julio César Estupiñán, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y otros funcionarios del Partido y el gobierno. Presentes también directivos de diversas instituciones vinculadas con la Aclifim como Educación, Trabajo, Salud Pública, UJC, Cultura, Transporte, INDER, entre otras.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.