Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 15 Dic 2017 - 21:02

DESCARGAR
Edición Impresa

Vilma partió para quedarse

Tomada de InternetSon casi 50 kilómetros entre la Comandancia de El Aguacate y el mausoleo del Segundo Frente Oriental. Lo leí el otro día, de pura casualidad. Y pensé en la Heroína de la República de Cuba. Caminando en botas, con el fusil a la espalda, salpicada de serranía, apartando la maleza sobre los trillos rebeldes. Desafiando a la aviación enemiga, que perseguía la rebelión de un persistente Fidel.

Imaginé esa distancia y ese mismo recorrido, vencido muchas veces. Ella marchaba al paso de los hombres. Extrañaría seguramente las ciudades, los peligros de la clandestinidad, los colores de su brazalete del movimiento 26 de Julio, cuando la tiranía la buscaba por revolucionaria. Pero aquella Déborah era guerrillera. Porque aquella Déborah se inmortalizó donde no conocían de Reforma Agraria, salud gratuita de calidad, o lápices y cartillas.

Sus abriles, quiso el destino, se cumplen en abril. Un día 7, en la heroica Santiago de Cuba, nació la futura presidenta-fundadora de la FMC, la amiga de Frank – al que lloró un País –, la compañera del General Presidente, la líder de millones de mujeres que oyeron de emancipación, en tiempos en que a esa palabra la relegaban la dependencia, la prostitución o el maltrato. Unificó a los movimientos femeninos y, el 23 de agosto de 1960, surgió la organización a la cual dedicó, desde su máxima dirección, toda una vida. Además de madre, además de esposa, tuvo muchas otras responsabilidades.

Militó en el Partido de los comunistas cubanos, de cuyo Buró Político fue miembro. Subió el tono de voz en cualquier tribuna internacional, mientras hablaba de igualdad. Fue diputada a la Asamblea Nacional e integrante del Consejo de Estado, desde la constitución de este. Suyas son muchas de las conquistas de las cubanas, de las que fueron a Angola o socorrieron en Pakistán. De su materia están hechas las heroínas actuales. Su raíz está firme. Vilma partió para quedarse.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.