Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 22 Sep 2017 - 16:55

DESCARGAR
Edición Impresa

Académicos debaten sobre la Historia en Universidad de Holguín

universidad-holguintaller.jpgEl X taller Nacional “Recorriendo los caminos de la Historia”, inició este martes con la participación de más de 150 delegados de la Universidades de La Habana, Camagüey, Las Tunas, Granma, Guantánamo y Holguín, esta última auspiciadora y anfitriona de la cita.

De acuerdo con Yunaisy Rodríguez, jefa de la carrera de Historia de la Casa de Altos Estudios holguinera, el evento se realiza cada año con el fin de reunir a estudiantes, docentes e investigadores para debatir sobre importantes asuntos de la historiografía nacional y de América Latina.

En este sentido, resaltó, se trata de buscar nuevas maneras a partir de la academia para construir un discurso diferente, superior al tradicional positivista y hechológico; capaz de abarcar la historia desde una perspectiva crítica, dialéctica, objetiva y científica, y que permita estudiar los procesos relacionados en el contexto social en que se desarrollan.

En la apertura, el DrC. Rafael Cárdenas ofreció la conferencia “Bifurcaciones de la Guerra Grande”, en la que abordó los textos principales de autores extranjeros y cubanos sobre la contienda del ´68.

Cárdenas significó el valor sustancial de los libros, resultado de gran parte de la labor investigativa de autoridades científicas que se encargaron de reflejar, desde una perspectiva historiográfica, el acontecer político, jurídico, militar y socioeconómico de Cuba antes y durante este hecho. Entre estos mencionó “La Revolución de Yara” de Rafael Morales, “Guerra de los Diez Años”, de Ramiro Guerra y la compilación “Ecos de camino”, del periodista y pedagogo marxista Sergio Aguirre.

Previo al inicio del evento se desarrollaron cursos a cargo de los doctores en Ciencia Alejandro Torres Gómez de Cadiz, José Vega Suñol y José Sánchez, prestigiosos docentes investigadores de la Academia holguinera, quienes abordaron temas relacionados con el debate antropológico en el pensamiento cubano durante la primera mitad del siglo XX; la ciencia histórica: interdisciplina y género literario y cambios en la percepción del pasado en la contemporaneidad, respectivamente.

Como parte del programa de esta primera jornada la delegación realizó una visita al complejo histórico cultural de Birán, cuna de la familia Castro Ruz. Para el segundo día sesionarán ocho comisiones dedicadas a estudios sobre la Revolución cubana, figuras históricas, trabajos de géneros y enseñanza de la historia desde el punto de vista didáctico y pedagógico, entre otros.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.