Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Sáb, 25 Mar 2017 - 12:43

DESCARGAR
Edición Impresa

Áreas cañeras con nuevos sistemas de riego
Agua a tiempo

 Los medios de fertirriego son eficientes y humanizan las labores agrícolas. Foto: Germán Veloz Placencia La puesta en marcha de nuevos sistemas de riego que utilizan el agua proveniente de las obras del trasvase Este-Oeste influirá notablemente en el incremento de los rendimientos de las áreas cañeras del norte de esta provincia.

Es posible constatarlo en la unidad básica de producción cooperativa Ramón 2, perteneciente a la UEB de Atención a Productores Agropecuarios Loynaz Hechavarría, en el municipio de Cueto. Allí fue instalado un sistema de goteo que se extiende por 276 hectáreas.

Para concretar esta obra se requirió de una suma de 1,7 millones de pesos, según información aportada por el administrador de la UBPC, ingeniero Carlos Zayas García.

«Además de colocar las tuberías soterradas, fue indispensable construir dos estaciones de bombeo equipadas con los medios de fertirriego, lo que da la posibilidad de colocar directamente en el sistema radicular de las plantas fertilizantes y bioestimulantes de acuerdo con las indicaciones de los especialistas», explicó.

Ambas estaciones funcionan con energía eléctrica. Para la ubicada en Ramón 1 hubo que construir una línea eléctrica de 1,4 kilómetros de extensión. En la de La Reforma, cercana a la presa Birán, colocaron un nuevo banco de transformadores.

«Hoy el rendimiento promedio por hectárea es de 37 toneladas, pero al disponer de este sistema, ya en la zafra 2017-2018 podremos remontarnos a 100 toneladas. Estamos sembrando variedades altamente productivas que se pueden cosechar en el periodo inicial de la contienda», expresó el directivo.

En la UBPC Jesús Menéndez, en el municipio de Banes, a mediados de diciembre pasado echaron a andar un sistema de riego compuesto por 13 máquinas identificadas como enrolladores, las cuales cubren algo más de 137 hectáreas. Reciben agua de una estación de bombeo recién construida a la vera del canal Nipe-Deleite.

También en el mismo territorio, la estación de bombeo Mejías Cuatro fue rehabilitada totalmente durante el 2016.

Dispone de ocho bombas y equipos para el fertirriego.

De acuerdo con el ingeniero mecánico Juan José Padrón Segura, director de Desarrollo e Inversiones de la Empresa Azucarera Holguín, trabajan para poner bajo riego 19 200 hectáreas en los próximos años mediante un escalonado proceso que establece llegar a las 7 200 en el 2019 a partir del agua que aportan los canales Nipe-Deleite, Birán-Centeno y Cueto-Báguano.

Aseguró que al concluir este mes el beneficio se extenderá a 1 240 hectáreas distribuidas en varias unidades productivas. En conjunto tendrán en explotación 11 máquinas de pivot y cinco sistemas por goteo.

Sobre estos últimos dijo que el presente año cerrará con un total de nueve, pues lo indicado es priorizarlos en lo adelante por su impacto en el rendimiento de las áreas, el ahorro de agua y la humanización del trabajo, debido al nivel de automatización, entre otras bondades.

En la UBPC Cueto 11, el jefe de producción, Carlos González González y sus compañeros, aguardan ansiosos por la terminación de una estación de bombeo, porque cuando arranque y tribute al sistema de goteo instalado desde agosto en 86 hectáreas, es muy probable que el rendimiento promedio por cada una de ellas se remonte a 120 toneladas, sin dudas distante de las 41 logradas hasta ahora en general. Está seguro de que en las áreas cubiertas por las máquinas de pivot llegarán a 90.

Parte de las tareas inmediatas, dijo, es preparar al personal para que domine los procedimientos de explotación de los equipos y mantenga la vigilancia, con el fin de evitar cualquier daño a la inversión, ascendente a 1,4 millones de pesos.

Con información de Germán Veloz Placencia (Granma)


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • como dice el titulo del trabajo periodistico ¨" AguA a tiempo" nuestra caña como todo ser vivo necesita agua a tiempo para germinar,crecer y luego madurar por eso es muy importante la gran inversion que se hizo en holguin para elevar asi la produccion de caña y por consiguiente de azucar
  • Esta inversión constituye un logro para los ingenios de nuestra provincia, el azote de las condiciones climáticas en las zafras anteriores bajo en un porciento la producción de azúcar, este sistema de riego posibilita una adecuada germinación y posterior crecimiento de la caña de azúcar aumentando así su rendimiento y propiciando que la provincia cumpla los planes trazados.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.