Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Jue, 23 Nov 2017 - 15:20

DESCARGAR
Edición Impresa

Puente de solidaridad desde Holguín hasta Guantánamo

nibujon.jpgSi bien el año que se fue nos dejó, en materia climatológica, una "aciclonada" experiencia, también nos enseñó a hacer de la unidad un horcón resistente ante cualquier viento sostenido.

Una muestra fehaciente de esas virtudes que asoman con mayor fuerza en tiempos difíciles fue el padrinaje que, por decisión del Consejo de Defensa Nacional, asumió la provincia de Holguín, específicamente el Consejo de Defensa Municipal de Moa, para con los Consejos Populares de Cayo Güin y Nibujón, pertenecientes a Baracoa, muy afectados por el huracán Matthew.

El esfuerzo desplegado por los holguineros durante la etapa recuperativa en esos hermanos poblados permite que hoy, cuando se efectúa el proceso de entrega de ambas localidades a las instancias guantanameras, nuestra provincia sienta un infinito orgullo por el nuevo rostro que exhiben sus instituciones sociales y el sector residencial.

Según Juan Miguel Morán, vicepresidente para la Defensa del Consejo de la Administración Provincial (CAP), el proceso de traspaso de ambos consejos populares se inició el 26 de diciembre y concluirá el próximo día 12, cuando los diferentes organismos holguineros dejarán definitivamente en manos de sus homólogos guantanameros el curso de la recuperación en Nibujón y Cayo Güin, que ya muestra avances notables.

Expone el funcionario que "tras el paso del huracán, todas las acciones de recuperación, tanto en los diferentes organismos como en las viviendas, se llevaron a cabo por nuestro territorio. Se crearon todas las condiciones, se visitaron las viviendas y los organismos con afectaciones en esas zonas cuantificaron y certificaron los daños".

Agrega que “primeramente se dio acceso desde Moa hasta estas comunidades, se les llevó alimentación, se les vendía comida a precios módicos y se mantuvo la distribución de los productos aprobados por el país. También fue restablecida la situación eléctrica y telefónica, la distribución del agua, la producción de pan... todos los servicios vitales”.

El intenso trabajo en las comunidades vecinas ha permitido, según Jorge Luis Pupo, presidente del Gobierno en Moa, restablecer, mediante facilidades temporales, el ciento por ciento de los derrumbes totales, que ascendían a 320, y restaurar las instituciones estatales como panaderías, farmacias, además de los sistemas de acueducto, electroenergético y las comunicaciones, beneficiado este último con equipos nuevos que permiten ampliar la cobertura telefónica del área.

Explica también que “de las 38 mil tejas que han entrado al territorio, se han destinado 32 mil a la restauración de ambos consejos, de manera que cuando terminemos el proceso de entrega estaremos exhibiendo un resultado importante en la recuperación de las viviendas dañadas.

“Se ha hecho un gran esfuerzo por levantar todas las afectaciones, los grupos de trabajo han realizado las fichas técnicas de cada afectado y el estudio de familia, para poderle certificar a Baracoa las personas a las que se les han entregado materiales y las que faltan por recibir”.

Hasta el cierre de este trabajo se habían elaborado 121 expedientes de contratos de subsidios y realizado la apertura de 97 en el Banco, con un monto superior a los cinco millones de pesos.

El acompañamiento por parte de Moa a Nibujón y Cayo Güin incluyó también la atención a los electores por parte de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que recogió los planteamientos del Segundo Proceso de Rendición de Cuentas y les ha dado tratamiento, lo cual permitirá, como subraya Jorge Luis, que los delegados puedan arribar al Tercer Proceso con mayores conocimientos de la situación y aportar soluciones concretas.

La ayuda prestada por nuestra provincia a las comunidades hermanas de Guantánamo es una muestra más de la solidaridad innata que distingue a los cubanos y la prueba irrefutable de que la Revolución no deja desamparado a ninguno de sus hijos. Así lo cree también Jorge Luis Pupo, quien destaca que a Moa y Baracoa la unen lazos históricos muy fuertes.

“Para el Consejo de Defensa y el pueblo de Moa ha sido una satisfacción poder contribuir con nuestros hermanos baracoenses, teniendo en cuenta que eso forma parte de la unidad a la cual nos ha llamado la dirección de la Revolución”, acota.


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.