Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Dom, 28 May 2017 - 19:24

DESCARGAR
Edición Impresa

Por una mayor calidad

transporte-holguin.jpgEl sector del transporte holguinero experimentó en 2016 un sobrecumplimiento en sus ingresos totales de un 103,2 por ciento, equivalentes a 118 mil 585 pesos, aun cuando la transportación de pasajeros (56 185 personas) se comportó al 89 por ciento, perjudicada en gran medida por roturas, ahorro de portadores energéticos y otras causas.

En el traslado de cargas la situación fue favorable, comportándose al 104 por ciento (885 mil toneladas). Uno de los resultados más destacados se derivó de la implementación de la Resolución 162 del Consejo de la Administración Provincial, la cual fija el límite máximo de los precios del pasaje aplicados por los trabajadores del sector no estatal. A partir de su entrada en vigor, según René Rodríguez, delegado de Transporte en Holguín, se controlaron 9 mil 762 medios que circulan por terminal, puntos de embarque, piqueras y en diferentes rutas.

Otra resolución importante fue la 121 del municipio cabecera, que tuvo sus homólogas en el resto de los territorios, cuya función fue la de regular precios aplicados por los cuentapropistas para la transportación pública de pasajeros y sus trabajadores contratados, que prestan servicio local y urbano.

Acorde con la política del país de expansión del transporte, entraron a la provincia: ocho camiones para las bases de cargas municipales y 12 a SERVICAR; 49 dianas al Servicio Urbano, 16 yutong a Ómnibus Nacionales y cinco a Transmetro, además de una grúa remolque de roturas imprevistas en carretera.

La Empresa Provincial de Transporte superó el plan de inversión y Ómnibus Nacionales concluyó la quinta parte de la construcción de la nueva terminal interprovincial, con continuidad y posible terminación este año. El Centro Provincial de Vialidad ejecutó al 78 por ciento el plan de inversiones, ascendente a 18,1 millones de pesos. Al Aeropuerto Internacional Frank País se le terminó el montaje de la Torre de Control y el 90 por ciento de la pavimentación del vial de acceso. La UEB Ferrocarriles Holguín realizó reparación y mantenimiento a casetas y apeaderos.

“Lograr una mayor calidad en los servicios de transporte que se prestan a la población, a través de las diferentes modalidades, con particular énfasis en los servicios nacionales, tanto automotores, como ferroviarios y aéreos, y avanzar en las políticas de ordenamiento del transporte de pasajeros, son algunas de nuestras proyecciones para 2017”, aseguró René Rodríguez.

 


AddThis Social Bookmark Button

4 Comentarios

  • Correcto la estadisticas de el personal que atiende la transportacion en Holguin pero tienen que volcarse un poco mas a las calles donde ruedan dia a dia esas estadisticas que finalizando el año y el comienzo del 2017 fue 180 grados diferentes a esos numeros... hay insatisfacciones en la poblacion ya que las paradas se llenan sobremanera, en los horarios picos de ida y regreso al trabajo es imposible coger una guagua, las personas se empujan, se maltratan fisica y verbalmente y todo debido a la escases de transporte en la ciudad de Holguin... que por supuesto repercute en los trabajadores que llegan tarde a sus trabajos y hogares, etcs... valoren bien este estado de animo en la poblacion para que asi puedan decir con la conciencia tranquila POR UNA CALIDAD MEJOR.
  • Existe una nota discordante en esta noticia. El ahorro no puede ser causa del incumplimiento en la transportación de pasajeros, porque no se ahorra cuando se incumple un objetivo o meta y más si ese objetivo es para dar satisfacción al pueblo.
  • No entiendo porque el ahorro de portadores energéticos fue una afectación si nuestra economía es PLANIFICADA
  • Al leer el articulo, me sorprende el sobre cumplimiento del plan de ingresos , con los miles de viajes tantos urbanos como intermunicipales que se dejaron de dar en el año y que la transportación de pasajeros no llegó al 90%.Hay que reconocer que el transporte urbano en el horario pico esta muy critico. Además se habla de la resolución 121 cuya función fue la de regular precios aplicados por los cuentapropistas para la transportación pública de pasajeros y no se hace una para el interprovincial, para regular los precios de Holguín a Tunas y Bayamo que cuesta 20.00 pesos en los camiones y sin embargo Las Tunas a Holguín fue bajado por los Tuneros a 11.00 pesos, es decir , que si se puede. Por ultimo si se hace muy difícil llegar a la terminal interprovincial ahora, como se llegará cuando este en Ciudad Jardín , donde el horario de salidas de los Ómnibus Naciones en horas de la madrugada esta muy lejos del comienzo de la jornada laboral para el transporte urbano.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.