Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Lun, 23 Ene 2017 - 13:43

DESCARGAR
Edición Impresa

Universidad Médica celebra su aniversario 40

universidad-ciencias-medica.jpgCon miles de profesionales altamente formados en sus aulas para brindar salud en Cuba y el mundo, la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) cumple 40 años de su puesta en marcha en esta provincia, donde hasta el momento del inicio de la docencia médica en ese centro la formación de galenos y enfermeras antes del triunfo de la Revolución era solo en La Habana y después también en Santiago de Cuba.

Hoy la UCMHo es fruto de la multiplicación de la Facultad de Ciencias Médicas Mariana Grajales en las filiales de Holguín, Moa, Mayarí y Banes; además en hospitales (15), clínicas estomatológicas (9) y policlínicos universitarios (33).

En estas cuatro décadas han egresado más de 28 mil 960 médicos, de ellos cerca de 12 mil doctores en medicina, mil 408 estomatólogos, 7 mil 521 licenciados en Enfermería, 6 mil 857 Tecnólogos de la Salud y 282 Psicólogos; así como 2 mil 294 extranjeros del continente americano, África y Asia, informó la doctora Flor Elen González Vera, vicerrectora general de la UCMHo.

Actualmente la Universidad cuenta con una matrícula general de 7 mil 187 estudiantes y claustro integrado por 2 mil 736 profesores, entre consultantes, titulares, auxiliares, asistentes e instructores. “Del grupo de profesionales 45 son doctores en ciencias, 558 especialistas de segundo grado y 2 mil 354 máster”, destacó.

Resaltó varios de los premios alcanzados por estudiantes y profesores en estos años en Fórums científicos estudiantiles de ciencia y técnica, de la Academia de Ciencia y como logro más importante anotó la acreditación alcanzada en este año, tras profundo proceso de verificación de especialistas del Ministerio de Educación Superior, que dictaminaron las fortalezas del proceso docente-educativo de la institución, una de las de tres de mayor matrícula del país.

“Los especialistas subrayaron la preparación integral de profesionales de la provincia y extranjeros; en la investigación y otros procesos desarrollados, que han permitido la formación del recurso humano necesario en el territorio, unos de los protagonistas principales de los indicadores de salubridad alcanzados”, puntualizó González.

La génesis de la formación médica en Holguín data de finales de la década de los ´60 en el hospital Vladimir Ilich Lenin, como unidad docente adscripta a la Universidad de Santiago de Cuba y una década después surgió la Facultad de Medicina, precisamente en el lugar donde en noviembre de 1965 Comandante en Jefe Fidel dejara inaugurado el primer centro hospitalario construido por la Revolución en el oriente cubano durante un acto multitudinario.

A propósito del Aniversario 40 de la UCMHo el próximo día 22 será develada una tarja conmemorativa en la institución y habrá un encuentro con fundadores, entre ellos, los doctores en Ciencias Médicas Pura Avilés, Heroína del Trabajo de la República de Cuba, desde 1996 y Rafael Vázquez Fernández, quien dirigiera el equipo que acometió de manera exitosa la separación de unas gemelas xifópagas en el hospital Lenin, en 1973, y el profesor titular Ernesto Medrano.


AddThis Social Bookmark Button

1 Comentarios

  • Aquí también está presente la mano de FIDEL, como en toda la obra revolucionaria de hace más de 60 años. Hasta la victoria siempre Comandante.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.