Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Vie, 23 Jun 2017 - 22:51

DESCARGAR
Edición Impresa

Felicitación de Oscar López Rivera a Fidel por su 90 cumpleaños

Oscar_Lopez_Rivera_3.jpgDesde un cárcel del imperio, en su 35 año de injusto encierro, Oscar López Rivera, símbolo hoy del espíritu de rebeldía del pueblo de Puerto Rico, envió una felicitación al líder de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por su 90 cumpleaños, en la que le deseó muchas más celebraciones, “porque el mundo lo necesita para que siga siendo inspiración”.

¡Ojalá que él pueda ver nuestra victoria: descolonizar a nuestra amada Patria, uniendo las dos alas del mismo pájaro…!

El saludo de Oscar López Rivera está contenido en su documento titulado En resistencia y lucha…Más allá de las barreras, hecho público ayer en el Sitio Histórico de Birán, durante la visita realizada por la Brigada de Solidad puertorriqueña Juan Rius Rivera.

El documento leído por el brigadista José Rivera, explica en detalles el proceso espurio seguido contra los independentistas de la hermana isla caribeña y el agradecimiento a quienes les han brindado apoyo y reclamado que se haga justicia, “con muchos años de experiencia acumulada… por la liberación de nuestros Cinco Héroes nacionales: Lolita Lebrón, Andrés Figueroa, Irving Flores, Rafael Cancel y Oscar Collazo y en apoyo a los que resistieron ante el Gran Jurado Federal.”

Apunta la rápida respuesta solidaria con los presos políticos puertorriqueños a partir del 4 de abril de 1980, tras la captura de 11 independentistas en Evanston, Illinois y de igual manera los ataques del gobierno de los Estados Unidos en su intento…de destruir el movimiento… dirigidos primordialmente a las comunidades de Chicago y Nueva York…ataques implacables, las comunidades parecían sitiadas e incrementaron los arrestos y las prisiones…incluso con el uso del Gran Jurado Federal para expandir el acoso, acusando de desacato y desacato criminal, con mayor sentencia.

Pero la campaña de solidaridad, precisa, no fue desalentada, ni detenida, sobrevivió y con el paso del tiempo llegó más y más apoyo del movimiento independentista y de personas que amaban la libertad y la justicia y de organizaciones progresistas.

López Rivera reconoció que los arrestos y los ataques en contra de Los Macheteros en agosto de 1985 “fue un gran golpe al movimiento, pero también fortaleció la campaña.

Recordó que entre 1999 y 2015 varios prisioneros fueron liberados.”El duro trabajo que produjo resultados positivos fue el subproducto de la resiliencia, perseverancia y compromiso de compañeros muy trabajadores, maravillosos, que se negaron a rendirse aún cuando estaban bajo ataque, y a los corazones compasivos y amorosos del pueblo puertorriqueño y del resto del mundo.

Luego del 2011, precisa, la campaña enfocó energías en alcanzar mi liberación. Fue el 29 de mayo de 2012 cuando pude ser testigo del masivo apoyo en Puerto Rico, en actividades celebradas para marcar mi año número 31 en prisión, organizadas principalmente por el Comité Pro Derechos Humanos y el National Boricua Human Rights Network en la diáspora.

Desde ese momento, afirma, se ha convertido en una de largo alcance, inclusiva, popular, creativa y muy efectiva, que ha forjado niveles de unidad similares a los que se alcanzaron en la lucha para sacar a la Marina (de Guerra de los Estados Unidos) de Vieques.

Como ejemplo de creatividad situó la hazaña de Tito Kayak, quien desde Venezuela navegó en su Kayak, con paradas en varias islas del Caribe, “buscando apoyo para la excarcelación de este humilde servidor”. Y también las dos caminatas nacionales, que llegaron a todos los municipios de Puerto Rico y lograron el apoyo de alcaldes, legislaturas municipales y la gente de los pueblos, o las 32 mujeres por Oscar, quienes comenzaron sus actividades en el Puente Dos Hermanos y que involucra a mujeres de diferentes profesiones, generaciones, clases sociales, identidades sexuales y etnias.

Destaca las visitas a prisión de diferentes líderes religiosos, abogadas, el gobernador de turno, Alejandro García Padilla y la alcadesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, “también históricas”, junto al apoyo de gobiernos como los de Venezuela, Ecuador, Nicaragua y Cuba y del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

Igualmente las muchas resoluciones de apoyo de las más grandes uniones laborales del país, en Puerto Rico e internacionales, como la National Lawyers Guild (Gremio nacional de Abogados), la PR Bar Association, las Universidades de Puerto Rico y las cientos de cartas enviadas al Presidente Obama de todas partes del mundo. Son ejemplos de muchas actividades positivas y productivas que se han estado organizando.

“Les doy las gracias a todos y sé que algún día tendré la oportunidad de expresarles personalmente la gratitud de mi corazón.”


AddThis Social Bookmark Button

0 Comentarios

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.