Acceso
  /   ISSN 1607-6389
Actualizado: Mar, 23 May 2017 - 14:01

DESCARGAR
Edición Impresa

“Ojos” de la ciudad

 

seguridadholguin2.jpgDesde hace más de un año los holguineros han presenciado la ubicación de cámaras de video-protección en varios puntos de la ciudad. Para tranquilidad de sus ciudadanos se puso en marcha el 24 de diciembre del 2014 el Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana Ciudad Segura. Rectorado por la dirección del Gobierno en el municipio de Holguín y con la colaboración de la Empresa de Seguridad y Protección del Consejo de Administración Provincial (SEPRO), el proyecto ya muestra su efectividad y prevé una serie de acciones encaminadas a perfeccionarse.

Ciudad segura

A raíz de los hechos ocurridos en la Loma de la Cruz y en los parques de la ciudad, la dirección del Partido y el Gobierno en la provincia le solicitan a SEPRO que diseñen un sistema de protección, específicamente para el Complejo de Plazas de la urbe holguinera.

Directivos de esta empresa explicaron que el primer estudio realizado fue con efectivos humanos, se percataron que no era factible y decidieron darle continuidad a una idea en la que estaban trabajando, la cual respondía a una política del país de combinar las fuerzas y las tecnologías de seguridad.

A partir de ahí se inició una investigación científica con carácter socio-operativo y criminológico para estudiar el centro de la ciudad y caracterizar su sistema de seguridad, donde se propuso una variante de protección que combinara ambos efectivos.

En este escenario surge el Proyecto Integral de Seguridad Ciudadana Ciudad Segura, enmarcado en la Zona de Protección que abarca desde la Loma de la Cruz hasta el Ferrocarril en el área de las calles Libertad y Maceo y las arterias transversales a las mismas llegando hasta Morales Lemus y Máximo Gómez, el cual contempla un sistema centralizado de alarmas y video-protección, el empleo de medios físicos de retardo, la información preventiva y la respuesta estratégica a los diferentes eventos mediante el patrullaje.

Fotos: Javier Mola y Elder leyvaCon el objetivo de garantizar la tranquilidad de los habitantes, el proyecto tiene siete ejes rectores que abarcan la seguridad y protección, la seguridad vial, la prevención y participación ciudadana, la estrategia operativa, así como el equipamiento, profesionalización y formación de valores y cero tolerancias a las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, corrupción y delito.

Todo esto guarda relación con las ordenanzas aprobadas por la Asamblea Municipal del Poder Popular encaminadas a regular el comportamiento ciudadano en los diferentes espacios del Complejo de Plazas de la ciudad.

“A todos los ciudadanos le ha llamado la atención el tema de las cámaras, pero estas son solo un instrumento, lo más importante que hemos logrado es que todos los jueves, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en el municipio de Holguín analizan las incidencias de la semana y convocan a todos los responsables de esos problemas a rendir cuentas”, afirmó José Leonardo López Garmendía, subdirector de SEPRO.

El directivo explicó además que actualmente el proyecto cuenta con 119 cámaras, enlazadas por una red de fibra óptica que alcanza 28 kilómetros y tiene un Centro Global de Operaciones donde confluyen todos los aspectos del servicio de seguridad (alarmas, comunicaciones y video-protección), desde la salida del aeropuerto hasta la Loma de la Cruz y desde el monumento al Che hasta Seis Columnas, lo que ha contribuido a detectar alrededor de 5 mil 196 incidencias, aproximadamente 16 diarias

“Esto constituye un experimento de una nueva forma de gestionar la seguridad, el cual se decidió aplicar en la cabecera provincial y de acuerdo a su funcionamiento, extenderlo a otros territorios”, destacó. Ciudad segura da inmediatez, veracidad en la información y ofrece determinadas herramientas a la hora de verificar las incidencias.

Proyecciones

El proyecto no solo se limita a la video-protección, pues se propone extender el servicio a toda la ciudad y enriquecer sus prestaciones. En este sentido, un producto importante a ofertar es el de video-porteros, tanto en el sector estatal como en el residencial.

López Garmendía explicó que este servicio, en el caso de los edificios multifamiliares, consiste en enrejar los pasos de escalera, poner un equipo con varios módulos incluyendo un lector de huellas, una cerradura electrónica y una cámara, a la cual el inquilino tendrá acceso desde una placa en cada apartamento, la cual como valor agregado, facilitará la intercomunicación entre los vecinos.

Otras acciones están encaminadas a la prestación de servicios a personas naturales, por ello SEPRO está diseñando un producto no invasivo y a precio asequible para trabajadores estatales, el cual tendrá la ventaja de estar conectado al Centro Global de Operaciones y en caso de ser preciso auxiliar a quienes lo necesiten.

También se prevé que otras entidades le den respuesta a los problemas detectados, a través del trabajo en conjunto con instituciones estatales como por ejemplo la Empresa de Servicios Comunales, la Empresa Eléctrica e Higiene y Epidemiología.

Sobre los equipos técnicos, el directivo comentó que más adelante deben adquirir medios ecológicamente sustentables para el servicio de respuesta y patrullaje de la ciudad, con lo cual se persigue además proteger el medio ambiente y el patrimonio local.

Por otro lado, las relaciones con la empresa italiana Nivi Group facilitarán la implementación de una interface inteligente para el control e integración de todos los sistemas contemplados en Ciudad Segura. Denominada T&C Solution, la nueva herramienta permitirá una gestión más eficiente del capital humano, la tecnología y la información generada por el proyecto.

Otra de las faces por concluir es la señalización de la ciudad, la cual responde a la Ley de aviso, aspecto importante de la seguridad y protección que garantiza el conocimiento por parte de los ciudadanos de las regulaciones establecidas en las zonas de protección que conforman el proyecto. De esta forma se desarrolla la función preventiva y luego se puede exigir por lo mal hecho.

Algunos quizás se muestren desconfiados y otros no le atribuyen tanta importancia, pero Ciudad segura promete buenas acciones en función del bienestar y la seguridad ciudadana. Hasta el momento, las incidencias detectadas y su posterior respuesta así lo demuestran. La combinación de todos los factores y recursos posibles evitará daños materiales, patrimoniales, medioambientales y humanos en la Ciudad de los Parques.


AddThis Social Bookmark Button

2 Comentarios

  • Mala sena,estamos caminando al reverso,mas seguridade quiere decir menos socialism0...

    vivo en el capitalismo y ha cameras por todos los rincones...
  • Me parece bien. Espero pronto este proyecto se extienda a toda la ciudad y todos los sectores.

1000 caracteres

Cancel or

Copyright © 2000-2017 Periódico AHORA. Se autoriza la reproducción de trabajos de nuestro sitio, siempre que sea de forma íntegra y se acredite la fuente.
Compatible con IE7, IE8, Firefox, Opera, Safari y Google Chrome. Resolución óptima: 1024 x 768 píxeles.