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Virtualizar la enseñanza: un reto viable en la Universidad de Holguín

 

enseñanzaFotos: Luis Ernesto Ruiz Martínez

 

Un nuevo escenario de formación, sustentado en la virtualización de la enseñanza, pone en práctica la Universidad de Holguín, desde que en febrero pasado pospusiera la presencialidad del curso escolar 2021, debido a las condiciones epidemiológicas del territorio.


Comenzó así a manejarse con más frecuencia términos como plataformas digitales y recursos educativos entre profesores, estudiantes y familias y con ello se impuso la “navegación” por los caminos del saber a través de guías de estudios y tareas docentes, como también la interacción por grupos de whatsapp y llamadas telefónicas.


El Dr.C Roberto Pérez Almaguer, vicerrector de Formación, explicó la concepción de un curso escolar presencial de manera escalonada, que inició con los estudiantes de años terminales el pasado primero de febrero, pero la agudización epidemiológica del territorio condujo a tomar la variante de enseñanza a distancia, apoyados en la virtualización.


“Decidimos, a partir de este nuevo escenario, trabajar las asignaturas de formación general Filosofía, Historia de Cuba, Seguridad nacional y algunas de introducción a la especialidad con el nuevo ingreso, en tanto el resto de los años académicos proceden con las disciplinas menos complejas. Es válido aclarar que no todas las carreras podrán avanzar de la misma manera y se buscan alternativas para las que tienen un componente práctico que requieren del uso de taller y laboratorios, como es el caso de las técnicas (Ingenierías Civil y Mecánica) y las lenguas”, subrayó.

 

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Si bien la virtualización de la enseñanza constituye una alternativa viable en este contexto para garantizar la continuidad del periodo lectivo y con ello la formación de los profesionales que cada año requiere el territorio, sobre la que además, ya existía cierta preparación, no deja de ser un cambio impactante para quienes han estado acostumbrados a verse las caras en el aula.


Explicó el vicerrector que entre las medidas orientadas para poder enfrentar el reto de pasar a la enseñanza virtualizada con la premura que requirió el momento, se determinó potenciar la atención diferenciada y un sistema de evaluación flexible teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante, pues no todos tienen las facilidades tecnológicas para acceder a las plataformas.


“Un sondeo realizado en las facultades, arrojó que aproximadamente el 76 por ciento de los estudiantes de segundo al último año académico cuentan con algún tipo de conectividad o vía de comunicación (celular, correo electrónico), el 13 por ciento accede mediante otro compañero que sí cuenta con los medios tecnológicos, y el resto no tienen o viven en zonas de silencio o de mala cobertura”, afirmó.


“Para estos casos- agregó la Dr.C Nadia Chávez, directora de Formación- hemos previsto que los estudiantes acudan a Centros y filiales universitarias de sus municipios para que accedan a los materiales que sus profesores colocan en las plataformas y la información que precisen, pues allí están creadas las condiciones desde el punto de vista tecnológico. En el caso del municipio de Holguín pueden acercarse a las sedes centrales o llamar a las facultades.

 

enseñanza virtual.UHo AndrésEl joven profesor Andrés de la carrera de Ingeniería Industrial pondera las nuevas formas de llevar el conocimiento a los estudiantes y a la dedicación como profesor guía.


Más allá de colgar contenidos en las plataformas


Aunque la virtualización de la enseñanza no es un tema completamente novedoso entre los que se desempeñan en el área de informatización y tecnología educativa, escenario trabajado en carreras que tienen la modalidad del curso a distancia, con la llegada de la pandemia y ya en mejores condiciones, pudieron acelerar y enriquecer el trabajo para el resto de las carreras del diurno y encuentro, indicó el Dr.C Roberto Coloma, director de Informatización.


En este sentido, apuntó que no se trata de llevar solamente los programas de las asignaturas a escenarios digitales, sino crear una transformación del proceso de enseñanza - aprendizaje mediante la utilización de las tecnologías como herramientas de cambio, incluso en los métodos y las maneras de hacer.


“Los más usados son el portal educativo educa.uho.edu.cu, al que los profesores envían los materiales vía correo electrónico desde sus casas y en el propio día son montados y pueden ser consultados por los estudiantes; y la plataforma interactiva eduvirtual.uho.edu.cu o moodle.uho.edu.cu, utilizada para las aulas virtuales de cada una de las asignaturas”, indicó.

 

 virtual.UHo LorenaLorena, de cuarto año de Economía refiere que la virtualización es un proceso al que hay que adaptarse.


Yunior Portilla, Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, comentó las disimiles prestaciones, estructura y organización que tiene el portal educativo, desde el que también se puede acceder a la información científico técnica de las bibliotecas de la UHo, y a distintos tipos de recursos educativos (bibliografía, guías de estudio, videos tutoriales) que pueden propiciar los docentes, como también los estudiantes pueden subir las respuestas a las tareas.


“En ese portal tenemos también contenido facilitado por el Centro de Idioma para la preparación de los estudiantes que tienen que vencer el requisito del Inglés. Paralelamente hemos creado alrededor de siete infografías que explican la ruta a seguir para subir y llegar a los contenidos”, argumentó.

 

A pesar de todas las facilidades, entre ellas una muy decisiva asumida por el Ministerio de Educación Superior en coordinación con Etecsa, que liberó de costo el acceso a las plataformas desde los puntos de Wifi, Nauta Hogar  y más recientemente por datos, así como el aseguramiento de un grupo de mejoras en la velocidad de conexión de la red de la UHo, todavía hay recelos en la forma en que se desarrolla el curso 2021.


Muchos son los criterios que se vierten en las redes sociales, la calle y familia, pues hay quienes piensan que tendremos profesionales carentes en su paso por la academia universitaria, mientras que otros alegan que es la oportunidad para que los estudiantes aprendan a autogestionarse el conocimiento como debe corresponder a un universitario.

 

Al respecto, explica el DrC. Leudis Orlando Vega de la Cruz, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, de la Facultad de Ciencias Empresariales y la Administración, la de mayor matricula de la Universidad y con un claustro predominantemente joven:

 

enseñanza virtual.UHo LeudisEl DrC Leudis Orlando Vega, coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial, subraya que la virtualización ha implicado un cambio de mentalidad en profesores, estudiantes y familia.


“Ha sido un proceso complejo para todos, porque hemos tenido que cambiar la mentalidad de nosotros y también de la familia. Esta es una carrera de gran magnitud, con 540 estudiantes y 80 asignaturas, pero aun así logramos insertar a todos en las plataformas. No obstante, en los colectivos de años analizamos la situación de cada uno, y buscamos alternativas para los que no tienen acceso, muchas veces con apoyo de la familia, como también vemos las necesidades de los profesores, pues no tenemos las mismas habilidades para operar en el entorno digital”.

 

Para Yuneisy Álvarez Amell, profesora guía de segundo año de la carrera de Economía, aunque tuvo sus dificultades en un inicio y exige de mayor esfuerzo y estudio, las oportunidades de este nuevo escenario son varias, pues permite la interacción con los estudiantes, e incluso aplicar evaluaciones online con respuestas programadas.


En tanto Beatriz Serrano Leyva, profesora del Departamento de Turismo, a cargo del primer año de Asistencia Turística, una nueva carrera de ciclo corto, comentó el minucioso trabajo desarrollado para que las estudiantes se sientan cómodas con las maneras de hacerle llegar los contenidos actualizados y con un enfoque y orden didáctico fácil de comprender, acompañados de recursos audiovisuales, y al mismo tiempo con tareas y ejercicios de autoevaluación, las que chequea semanalmente.


Similar opina el profesor Andrés Antonio Borges Sánchez, de la carrera de Ingeniería Industrial, quien asume que es algo diferente a lo que tradicionalmente se hace en un aula física, donde la pizarra ha sido siempre la mayor aliada del profesor. Ahora tiene que buscar otras formas de mostrar al estudiante lo que requiere conocer, como también, en su función de profesor guía, debe tener un mayor control sobre lo que ocurre con cada uno de los educandos.

 

enseñanza virtual.UHo OsmaniOsmany de tercer año de Economía alude a que su experiencia ha sido positiva y ha podido ayudar a sus compañeros en la comprensión de los temas de Matemática Financiera.


No muy diferente ha sido para los estudiantes. A pesar de que les cuesta dinero, generalmente prefieren usar más el whatsapp para comunicarse o aclarar dudas, aunque para ellos es innegable el valor de la interacción física alumno-profesor. Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de interactuar por esta aplicación o las plataformas, tampoco hacerlo en horarios programados, pues depende de la velocidad de conexión de su lugar de residencia y las facilidades tecnológicas. Osmany Jesús Rodríguez Figueredo y Lorena Rodríguez Ricardo, estudiantes de tercer y cuarto años de Economía, residentes en el municipio de Holguín, comentan que para las materias complejas ellos reciben la explicación del profesor y la transmiten al resto del grupo. Subrayan que es un proceso al que hay que adaptarse, y con una organización del tiempo, siempre que se tenga los materiales de estudio a mano, es posible y positivo.

 

La experiencia en este casi primer mes de la enseñanza virtual ha sido diversa y rica en iniciativas, como la del Departamento de Ingeniería Industrial que, a modo de presentación, envió a sus estudiantes una breve caracterización de sus profesores acompañada de una fotografía. Igualmente ha exigido de un mayor esfuerzo y dedicación de los docentes, pero también del interés y preocupación de los estudiantes para vencer las materias y mantener el contacto.


La virtualización de la enseñanza, usada como alternativa, es una gran aliada para que el curso escolar no se detenga en medio de complejidades epidemiológicas o situaciones excepcionales que lo permitan, pero también constituye un escenario a tener en cuenta para apoyar el proceso de formación aun en condiciones de normalidad, e incluso la superación postgraduada.

 

Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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